Hola aerotrastornados!!!
Esta mañana ha llegado a la base aérea madrileña de Getafe procedente de la factoría de Airbus en Toulouse el primer A330 MRTT destinado al Multinational Multi Role Tanker Transport Fleet (MMF). Este aparato, un A330-243MRTT con número de serie msn1830 será el primero de una flota de siete aeronaves, con opción a cuatro más si se unen nuevos socios al consorcio.
Este programa comenzó a tomar forma en el año 2012 de manos de la Agencia de Defensa Europea (EDA) y se materializó en 2016 con la firma del contrato de adquisición de dos aeronaves destinadas a Países Bajos y Luxemburgo, número que aumentó en septiembre del año pasado con la incorporación al programa de Alemania y Noruega con un pedido de cinco aeronaves adicionales.
Las aeronaves del programa MMF son propiedad de la OTAN y los países participantes son los que financian su compra, asegurándose su uso exclusivo. La base principal de la flota será el aeropuerto de Eindhoven  en los Países Bajos y tendrá una base secundaria en el aeropuerto de Colonia en Alemania.
La principal tarea de estas aeronaves será el repostaje en vuelo, pero también estarán configuradas para el transporte de personal (incluidos VIP) y carga y tendrán la capacidad de realizar vuelos de evacuación médica con su correspondiente equipamiento. La entrega de las siete  aeronaves de las que actualmente consta el programa está prevista entre los años 2020 y 2022, realizándose la conversión de todas ellas en la factoría de Airbus Military en Getafe.

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.