Hola Aerotrastornados!!!

Hay pocas imágenes, que puedan describir de tal manera el resultado de la lucha por salir adelante, como la que encabeza hoy este post. La foto no es nuestra, la publicó ayer en RRSS, Alfons Claver, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, España e Italia de Norwegian, y no es para menos. Como ya os venimos contando estos días atrás, la aerolínea esta poniendo toda la carne en el asador para seguir trabajando a pesar de que el Covid-19 no se lo está poniendo nada fácil (ni a otras compañías tampoco).

Los primeros días de mayo, han sido probablemente, de los más intensos en la historia de la aerolínea, hagamos una breve cronología para que sepáis de lo que estamos hablando.

1 de mayo de 2020: resultado de las asambleas de propietarios de bonos y de las reuniones con lessors. Primer paso, conseguir el respaldo suficiente para la conversión de deuda.

Los propietarios de tres de las cuatro emisiones de bonos dieron un respaldo robusto a la conversión de deuda en capital, con porcentajes que oscilaron entre el 85,07 y el 97,91 % de votos a favor. Una cuarta emisión (NAS 07) consiguió un respaldo del 62,04 %  de los votos, y se ha quedó justo por debajo de los 2/3 exigidos por ley. Asimismo, la conversión en capital de un mínimo de 550 millones de deuda de los ‘lessors’ recibió el respaldo de éstos últimos.

3 de mayo de 2020: Norwegian llega a un acuerdo para la conversión de deuda en capital. Segundo paso, llegar a un acuerdo para convertir la deuda en capital.

Norwegian ha llegó finalmente a un acuerdo con todos sus propietarios de bonos para la conversión de deuda en capital. La conversión ha contado con un sólido apoyo del 76% de los bonistas entre las cuatro emisiones de bonos (NAS07, NAS08, NAS09 y el bono convertible), lo cual está muy por encima de los dos tercios requeridos por ley.

Gracias al diálogo constructivo y las negociaciones con los tenedores de bonos y otras partes interesadas, me complace confirmar que hemos alcanzado un acuerdo con los propietarios de bonos. Nuestra principal prioridad ahora es llegar a un acuerdo con los arrendadores antes de la reunión general extraordinaria el lunes 4 de mayo. Ahora estamos un paso más cerca de obtener acceso a las garantías de préstamos estatales que son cruciales para superar esta crisis.

Jacob Schram, CEO de Norwegian

4 de mayo de 2020: amplísimo apoyo de los accionistas al plan de recapitalización. Tercer paso, que la Junta de accionistas aprobase el plan de recapitulación de la compañía.

Ayer, se aprobaba el plan de recapitalización de la compañía por una amplísima mayoría — más de un 95 % de los votos.

Dicho plan de recapitalización se compone de dos partes:

  1. La conversión de deuda en acciones, por valor de 10.000 millones de coronas noruegas, acordada con propietacios de bonos y arrendadores de aeronaves (‘lessors’), un paquete de conversión de 730 millones de dólares como mínimo, muy por encima de los 500 millones inicialmente anunciados.
  1. Una ampliación de capital por valor de 400 millones de coronas noruegas.

Además, todo lo anterior abre la puerta a garantías estatales de crédito del Gobierno noruego por valor de 3.000 millones de coronas.

Todos estos datos están a vuestra disposición en el siguiente enlace: https://newsweb.oslobors.no/

A los que dicen que Norwegian, se ha «salvado» por los pelos, o que tienen especial predilección por ver a la aerolínea en las «necrológicas», pueden darse cuenta que es el fruto de mucho trabajo y negociaciones.

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

6 comentarios en «Norwegian: Una imagen vale más que mil palabras»
  1. Lo que no se dice aquí, es que horas más tarde de conseguir ese abrumador apoyo de los accionistas ( muchos de ellos empleados de la propia Norwegian), se les envió a miles de trabajadores un mail confirmando su despido en España, USA, Dinamarca, Suecia y Reino Unido.

  2. Norwegian ha sido desaparecida y liquidada. Se quedan operando con 7 aviones y el largo radio dice adiós hasta abril de 2021.

    Si la incertidumbre reina hasta ni siquiera saber cuando se podrá volar en cada país, las condiciones si con mascarilla o bloqueando asiento y como el pasaje va a volar a pesar de la crisis económica y sanitaria.

    Ahora se trata de purgarse hasta lo mínimo esencial y plantar banderas en cada terreno donde la competencia retrocede… Pues y norwegian ha sido dinamitada hasta convertirse en una modesta aeelinea que sólo va a volar rutas nacionales y algunas básicas al extranjero.

  3. Pues vaya trabajo de investigación que os habéis marcado…se salvan los escandinavos y al resto de trabajadores que les den y sin indemnización en España…si fuera mío retiraría este post

    1. Estamos esperando que nos pasen la información oficial de los despidos que se han producido. No vamos a publicar algo que no sea oficial. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.