Hola Aerotrastornados!!!

Cualquier persona, compra los muebles de su casa en Ikea, en Conforama, etc… , en nuestro caso, ya que no podemos vivir en un avión, nos conformamos con amueblar nuestra casa con partes de un A320, es por eso que ya esta disponible la nueva Colección Upcycling 2.0 de Lufthansa.

Como en su primera colección, Lufthansa ha reciclado un avión Airbus A320 que llevaba mucho tiempo fuera de servicio.

Se han reutilizado parte de los materiales de alta calidad de un avión muy especial que ha pasado a la historia de la aviación como «Papa Alpha» para crear muebles exclusivos.

Los podéis encontrar en el Worldshop de Lufthansa y en aeropuertos como el de Frankfurt, podéis pinchar aquí.

Este avión bimotor fue el primero de una larga serie de A320 que se convirtió en la opción principal de Lufthansa Group para vuelos de corta y media distancia. «Papa Alpha» con la matrícula D-AIPA voló desde Toulouse a Frankfurt para su entrega el 16 de octubre de 1989. Después, durante los
siguientes 29 años y 8 meses, operó exclusivamente para Lufthansa hasta su
retirada de servicio.

Stefan Wolf Jefe Adjunto de la flota de A320 (en la foto) comenta en la entrevista que os reproducimos a continuación la cantidad de recuerdos que tiene del avión.

Señor Wolf, en la mesa frente a usted hay una pieza de metal …

… para mí, es más que una simple pieza de metal. El material utilizado para hacer este pequeño llavero proviene de un avión que yo mismo volé durante muchos años.

¿Qué es lo que lo conecta personalmente con el avión?

Una proporción significativa de las 13.000 horas que he volado hasta ahora fueron en este avión, ¡ahora eso definitivamente llega a más de 250 veces alrededor del mundo!

¿Y cómo fue tu primer vuelo en Papa Alpha?

Recuerdo la primera vez que abordé; Estaba sorprendido. Me pareció increíble lo bien que habían recreado el avión en el simulador. Respondió exactamente de la forma en que lo había experimentado durante el entrenamiento.»En lo que a mí respecta, significó una mayor seguridad»

Papa Alpha representó el debut de un nuevo tipo de avión que fue pilotado utilizando un sistema de control completamente nuevo. Hasta entonces, la aeronave había sido controlada por cables mecánicos que actuaban sobre los actuadores de la superficie de control a través de poleas. En el nuevo Airbus, el sistema de control de vuelo «fly-by-wire» se redefinió por completo. En este caso, se utilizan señales electrónicas transmitidas por cables en lugar de cables. Un joystick se utiliza para enviar señales de control a una computadora, que ejecuta el comando de entrada y, al mismo tiempo, tiene en cuenta la posición, la altitud, la velocidad y los datos atmosféricos.

¿Qué diferencia te marcó como capitán?

En lo que a mí respecta, significaba una mayor seguridad. La electrónica incorporó las llamadas «protecciones». Esto significó que cualquier señal de control de la palanca lateral que potencialmente podría empujar a la aeronave a sus límites aeronáuticos se modifica de manera adecuada y, si es necesario, se corrige. Como resultado, la aeronave permanece estable en vuelo en todo momento.

¿Te sentiste como perder el control?

Al principio me pareció extraño, y todavía recuerdo la discusión entre expertos y colegas sobre si el nuevo sistema le quitó el control al piloto y en qué medida. Pero al final, definitivamente estás volando tú mismo, pero con una capa adicional de respaldo y, por lo tanto, con mayor seguridad.

Stefan Wolf examina un modelo de un avión de Lufthansa
Stefan Wolf explica cómo funciona la palanca lateral
Balancín de Papa Alpha

«Una vez tuve una gran fiesta de bodas a bordo»

¿De dónde viene el nombre Papa Alpha?

Tiene que ver con el código de registro de la aeronave, D-AIPA. ‘D’ indica el país de origen (en este caso Alemania), ‘A’ designa una aeronave con motor con un peso de despegue de al menos 20 toneladas, ‘I’ es para el fabricante Airbus y ‘P’ (o ‘Papa ‘en el alfabeto de la OTAN) significa el tipo de avión A320-211. La quinta letra se utiliza para identificar aviones individuales del mismo tipo. Como el avión Airbus fue el primero de su tipo en la flota de Lufthansa, se le asignó la letra «A» de Alpha.

Papa Alpha estuvo en servicio durante casi 30 años, volando a 147 destinos en rutas de corto y medio radio, incluidas Casablanca, Asuán, Ekaterimburgo y Bakú, y transportó alrededor de seis millones de pasajeros durante ese tiempo. ¿Cuáles fueron sus sentimientos cuando se retiró el avión en marzo de 2020?

Me sentí un poco triste, especialmente porque era un avión que yo mismo había volado con tanta frecuencia. Puedo recordar muchas situaciones que ayudaron a formar un vínculo entre nosotros. Tener que volar a un aeropuerto diferente al programado originalmente debido al mal tiempo, por ejemplo, o aún llegar de manera segura a su destino a pesar del desarrollo de una falla técnica no son el tipo de experiencias que se olvidan fácilmente. Una vez tuve una gran fiesta de bodas a bordo con destino a Mallorca. Los novios llegaron directamente de la iglesia con sus invitados y abordaron el avión. La sensación de euforia que sintieron tanto los pasajeros como la tripulación durante todo el vuelo fue palpable.

¿El avión estaba técnicamente anticuado después de tres décadas?

Independientemente de la edad, todos nuestros aviones se encuentran en excelentes condiciones técnicas gracias a un mantenimiento regular. Sin embargo, la aeronave ya no cumplía con los estándares ambientales y económicos que Lufthansa se había fijado. Los nuevos Airbus de la serie «Neo» están fabricados con materiales más ligeros que el A320 y consumen menos combustible. Un nuevo modelo consume hasta un 20% menos de combustible; eso es aproximadamente 500 litros menos por hora. Eso ahorra recursos y costos y, por lo tanto, también significa emisiones reducidas.»Soy un gran fanático del reciclaje, aunque solo sea por el bien del medio ambiente»

¿Qué le sucede a un avión cuando se retira del servicio?

Aproximadamente el 90 por ciento de los materiales se reciclan. Eso incluye componentes como computadoras, motores y la piel de la aeronave, que contiene metales de alta calidad como titanio y duraluminio que se pueden fundir para su reutilización.

Sin embargo, el objetivo de Lufthansa no es solo reciclar los aviones retirados, sino también «reciclarlos». ¿Qué opinas de eso?

Soy un gran fanático del reciclaje, aunque solo sea por el bien del medio ambiente. Me gusta la idea de dar a los recursos de alta calidad de los aviones una nueva y diferente oportunidad de vida; no se convierten simplemente en materias primas, sino que inspiran a los diseñadores a crear cosas hermosas.

Como su llavero que anuncia «Yo era parte de un A320».

Es una pieza de piel de avión y, aunque hay otras 30.000, cada llavero es único. Algunos están en blanco, mientras que otros tienen un rastro del logotipo original de la grúa amarilla o las letras. Son pequeños objetos preciosos de gran valor simbólico. Cada uno de ellos podría contar su propia historia, ha volado decenas de miles de kilómetros y ha pasado por tormentas, rayos y granizo.

¿Son recuerdos como este solo para personas que han estado directamente involucradas en la aviación?

No, el interés es mucho más amplio. Por lo que puedo ver, la gente en general se está volviendo cada vez más consciente de la necesidad de frenar el consumo de recursos y proteger el medio ambiente, y el reciclaje es una estrategia que podemos usar y que también es estéticamente agradable. Además, todo producto es útil, independientemente de su origen.


“No es de extrañar que los productos de Upcycling disfruten de un estatus tan simbólico. Cada pieza tiene una historia que contar, ha volado decenas de miles de kilómetros y ha superado tormentas, rayos y granizo»

Stefan Wolf, Jefe Adjunto de la flota de A320.

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.