Hola Aerotrastornados!!!

Desde que se decretase el Estado de Alarma y la restricción de la movilidad, miles de vuelos fueron cancelados, dando lugar a los consumidores a reclamar el reembolso del precio del billete cancelado o a solicitar a
la compañía aérea un voucher por el importe de ese vuelo. A día de hoy, meses después de producirse la cancelación de esos vuelos, son numerosos los viajeros que aún esperan que la aerolínea les reintegre el precio de ese billete -cuando eligieron la opción de reembolso-, si bien hay importantes diferencias a la hora de gestionar estas devoluciones según la aerolínea en cuestión.

Así, según los datos de reclamador.es en base a las 4.000 reclamaciones gestionadas por este asunto, Norwegian, EasyJet y Lufthansa son las aerolíneas que menos dificultades están poniendo a la hora de tramitar los reembolsos de vuelos cancelados por coronavirus. Estas compañías están respondiendo en un plazo prudencial de tiempo a las reclamaciones interpuestas por la compañía online deservicios legales, informando que procederán al pago de las cantidades solicitadas.

Otras compañías como Brussels Airlines, Etihad Airways y American Airlines siguen una política similar y sin necesidad de iniciar la vía judicial están respondiendo positivamente a la solicitud amistosa de pago de los billetes cancelados con motivo de la pandemia del Covid-19.

Nosotros, por experiencia propia, podemos añadir de que sufrimos una cancelación con Volotea, y tramitaron el reembolso en 7 días, con lo cual no tenemos ningún tipo de queja.

Ryanair, Vueling e Iberia, el lado opuesto

Sin embargo, señala reclamador.es, Ryanair, Vueling e Iberia están dilatando el proceso de devolución de las cantidades pagadas por los viajeros e, incluso, se niegan a llegar a acuerdos amistosos en un primer momento, lo que obliga a los consumidores a iniciar acciones judiciales para recuperar lo que por ley les corresponde, es decir, el coste del billete que fue cancelado por la crisis del coronavirus.

Si en el caso de compañías aéreas como Norwegian, EasyJet o Lufthansa, una vez responden a la petición de reembolso, los consumidores están recibiendo su dinero en un plazo de entre 15 días y dos o tres meses, cuando se trata de aerolíneas como Ryanair, Vueling e Iberia, al responder negativamente a la petición de reembolso, los plazos se alargarán considerablemente, pues iniciar la vía judicial supone, además de un coste para la Administración, una demora para los consumidores de entre seis y 18 meses para recuperar su dinero, según la carga de trabajo del Juzgado donde recaiga el asunto. Y respondiendo que procederán al
reembolso, el plazo de pago por parte de estas aerolíneas puede llegar a dilatarse hasta seis meses desde que responden a la solicitud de devolución del dinero, muy lejos de los 7 días de plazo para la devolución del dinero que fija la normativa vigente.

“la normativa es clara y en estos casos en los que los vuelos fueron cancelados por motivo de la pandemia del coronavirus, las aerolíneas deben reembolsar el precio del billete a sus clientes”.
“Si bien algunas aerolíneas están poniendo trabas o intentando dilatar al máximo los plazos de devolución, sin respetar los 7 días para devolver el dinero que establece el Reglamento 261, poco a poco los pasajeros aéreos están recibiendo las cantidades abonadas, por lo que en reclamador.es aconsejamos no desesperar y si las compañías aéreas únicamente les ofrecen un voucher o la devolución parcial de lo pagado, reclamar para conseguir el reintegro completo de lo pagado”

Esperanza Palacio, co-directora legal de reclamador.es

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.