Hola, Aerotrastornados!!!

Hoy nos han etiquetado en el siguiente tuit y teníamos pensado publicar una comunicación de una aerolínea sobre la flexibilización de las cancelaciones, pero como es un tema que por lo que vemos tiene su miga y nos interesa a todos, hemos indagado en «la letra pequeña» de algunas compañías para que sepamos a que podemos acogernos.

@Deprontoabordo

Vueling

La compañía a la que hace referencia al tuit en cuestión. Desde Vadeaviones.com, os hemos estado informando sobre las condiciones y las comunicaciones al respecto que ha ido haciendo la aerolínea, siendo la última modificación al respecto del 29 de Septiembre. No obstante, desde hoy la compañía posibilita que todos sus clientes puedan modificar sus reservas y cambiar de fecha, de destino o ceder el vuelo a una tercera persona que ellos elijan, sin necesidad de presentar prueba o justificante. A cambio, el cliente recibirá automáticamente un crédito de vuelo por el 100% del importe abonado y que podrá canjear en cualquier momento durante los siguientes 18 meses.
Esta nueva funcionalidad facilita esta toma de decisión hasta 48 horas antes del vuelo, en todas las nuevas reservas hechas a partir de hoy mismo a través de la página web vueling.com. En caso de que el coste del nuevo vuelo sea inferior al de la reserva original, el cliente dispondrá del importe restante para utilizarlo en sus reservas futuras. La nueva funcionalidad se encuentra ya disponible a través de los canales de venta directos de la compañía: Vueling.com y aplicaciones móviles.

Foto Flickr Vadeaviones

Hasta este punto todo estupendo, pero…. cuál es la letra pequeña que hay detrás de estas facilidades. Hemos ido a las condiciones específicas y esto es lo que hemos obtenido:

El Crédito de vuelo tendrá una validez de 18 meses desde su fecha de emisión. Podrá usarse para la reserva de vuelos disponibles hasta la fecha de vencimiento del Crédito de vuelo. El Crédito de vuelo podrá usarse una o más veces hasta agotar su importe. Este Crédito de vuelo no es personal ni nominativo, por lo que podrá ser utilizado para realizar reservas propias o para terceros. El Crédito de vuelo disponible podrá ser consultado al realizar una nueva reserva, en el momento del pago. Si  el Crédito de vuelo no es suficiente para pagar la totalidad de una reserva, el importe restante deberá abonarse con tarjeta. Válido para todas las tarifas y servicios extra contratados. Compatible con descuentos de residente y familia numerosa. Si la totalidad o parte de la reserva original se ha pagado con un código de descuento, el importe correspondiente al descuento no será reembolsado, por tanto, no se acumulará en el Crédito de vuelo. Si la totalidad o parte de la reserva original fue abonada con puntos Avios, estos se devolverán a la cuenta de Avios.

Pinchando aquí tenéis el link para obtener el crédito de vuelo.

Todas las reservas realizadas a partir del 10 de marzo de 2020 incluyen el servicio de FlexFly que permite realizar un cambio de vuelo gratuito.

  • Podrás cambiar la fecha o la hora hasta 2 horas antes de la salida de tu vuelo. El cambio afectará a todos los pasajeros de la reserva.
  • Si te has equivocado al realizar tu reserva, dispones de 24 horas desde la compra para realizar un cambio de fecha (hora o día) de forma gratuita. Solo tendrás que pagar la diferencia de tarifa, en caso de que la haya.
  • En caso de circunstancias excepcionales (enfermedad, operación, embarazo de riesgo o citación judicial), podrá asimismo solicitarse el cambio de fecha (hora o día), abonando únicamente la diferencia de tarifa en caso de que la haya. La documentación debe presentarse en un plazo máximo de un mes desde la fecha del vuelo a través de la web. En el formulario elige: Solicitud > Reembolso > Motivo del reembolso. 

Pinchando aquí podéis ver las condiciones específicas de transporte de Vueling.

Iberia

Aunque forma parte de IAG, como Vueling, la aerolínea no tiene «tanta» flexibilidad o «tantas facilidades», de hecho, nos ha costado bastante encontrar en su web sobre este tema que arroje luz al respecto.

Para empezar, solo las reservas efectuadas con la opción Vuelo Seguro & Flexible son las únicas en las que se puede hacer cambios, el resto de reservas no a diferencia de Vueling.

Podrás modificar sin coste la fecha de tus vuelos u obtener el reembolso a través de un bono canjeable por billetes y servicios en la web de Iberia si te ves afectado por cualquiera de las siguientes circunstancias dentro de los 15 días previos a tu fecha de vuelo:

  • Se establecen prohibiciones de entrada decretadas en tu lugar de destino.
  • Te ves afectado por medidas sobrevenidas de confinamiento o cuarentena obligatorias en tu lugar de destino que no puedan evitarse con un certificado negativo de test covid realizado poco antes de viajar.
  • Te ves sujeto a obligación de confinamiento o cuarentena en tu lugar de origen de forma sobrevenida (confinamiento decretado en tu región, provincia, municipio o zona hospitalaria; resultado de test COVID19 positivo de un conviviente tuyo…).
  • Das tú mismo positivo en COVID19.

Basta con que lo solicites a través de la página web [en el área de gestión de tu reserva] antes del cierre de facturación del vuelo que no vas a poder coger, o acreditar la condición que te impide volar a través del centro de atención al cliente

Opción «Tu reembolso en un bono«: Podrás utilizar el importe de tus billetes durante los siguinetes 14 meses, incluso si tu billete no tiene opción de reembolso o cambio. Esta opción te permitirá utilizar el importe como si fuera efectivo, para uno o varios vuelos, a cualquier destino y para las personas que desees, hasta agotar el saldo del bono.

Opción «Tu cambio a otra fecha«: También puedes cambiar tu billete para otra fecha sin penalización y, así, elegir el momento más conveniente para tu viaje.

Dicho esto, también se nos advierte desde la web, Las opciones de cambio o reembolso en bono indicadas anteriormente son sin perjuicio de otras alternativas de reembolso aplicables a supuestos de imposibilidad de viajar por causa de fuerza mayor y que deberán solicitarse a través de nuestros canales habituales de atención al cliente. Y por supuesto, nos emplazan a que se siga la «Ultima hora sobre sus vuelos«, la cual no deja de ser una página con las opciones disponibles.

Pinchando aquí podéis ver las Condiciones de transporte específicas de Iberia.

Air Europa

De la aerolínea del grupo Globalia, poco sabemos en profundidad, entendemos que suficiente tienen con su supuesto rescate como para hacer comunicaciones al respecto. No obstante, hemos estado investigando y esto hemos sacado en claro, en este caso, hay que reconocer que Air Europa tiene bastante información y facilidad de acceso.

Hay siete opciones disponibles, que van desde los consejos a la hora de planificar el vuelo, cambios en la operativa, las medidas de seguridad adoptadas por la aerolínea, los vuelos especiales hacia y desde América, la consulta y gestión de la reserva y lo que a nosotros nos interesa.. cancelaciones, cambios, etc…

En este caso, la aerolínea da la opción de Solicitar un VALE y como «canjear» ese VALE.

Si tienes un billete con Air Europa, te dan la posibilidad de poder canjearlo por un VALE que podrás utilizar en futuras compras de vuelos. Solicitar un VALE es «algo muy sencillo», ha que seguir 3 pasos que son: Solicitar el Vale por la web, a los «pocos días» recibirás un correo con la confirmación del VALE y por último podrás canjear el VALE «por cualquiera de sus vuelos». Esta última afirmación no es correcta, solo podrás canjearlo por un vuelo que cubra la misma ruta que el billete inicial.. así que por cualquiera de sus vuelos.. es muy discutible.

Hemos seleccionado una serie de FAQ que hemos considerado útiles de las que tiene la aerolínea en su web.

¿Qué pasa si el importe del billete es inferior al de VALE y me sobra dinero del VALE? Utiliza tu vale tantas veces como quieras hasta agotar el importe o hasta que éste caduque (dispones 1 año desde la fecha de emisión del mismo para canjearlo y de los 12 siguientes meses desde la compra de la nueva reserva para volar). Pasados 12 meses desde la emisión, podrás solicitar el reembolso del importe no utilizado de tu VALE.

¿Dónde puedo usar mi VALE?

  • Puedes canjear tu vale en nuestra web www.aireuropa.com. Facilita el número de VALE durante el proceso de compra en la casilla Bono AE / VALE y automáticamente se te descontará del precio de tu billete.
  • Si lo prefieres, puedes canjearlo con nuestros agentes del Call Center y del mismo modo, se te descontará del precio de tu billete.

¿Cómo utilizo mi VALE? Puedes utilizarlo en la web o a través del Call Center, en cualquier tarifa, sea cual sea el importe. Durante el proceso de pago, deberás indicar en el campo Bono AE / VALE el número de VALE y el email al que se envió, o facilitarle estos datos durante la llamada a nuestro agente del Call Center en el proceso de compra.

Pinchando aquí podéis ver las condiciones específicas de transporte de la aerolínea.

Otras Aerolíneas:

Volotea: La aerolínea te da tres opciones principalmente, Cobertura Covid-19, Cambios Ilimitados y Reserva con total tranquilidad.

«Cobertura Covid-19»: ¡Disfruta de una cobertura completa y gratuita! Reembolso completo del billete en caso de dar positivo en una prueba PCR de COVID-19 hasta 14 días antes del vuelo. Puedes cambiar tus vuelos en la web o en la aplicación móvil (iOS, Android, Huawei), y reservar otros que se ajusten a tus necesidades. ¡OJO! siempre y cuando previa contratación.

«Cambios ilimitados»: Si tus planes cambian, puedes modificar la fecha de tus vuelos sin cargo adicional. Para cualquier vuelo reservado en nuestro sitio web o aplicación, confirmado entre el 11 de marzo y el 30 de Noviembre de 2020, para vuelos con fecha de vuelo hasta el 31 de Marzo de 2021. Os dejamos el link con información más detallada.

«Reserva con total tranquilidad»: Si tienes que cambiar tus planes, no te preocupes: puedes modificar la fecha de tus vuelos directamente en la web o la aplicación móvil y obtener otros que se adapten a tus nuevas necesidades.

Binter Canarias: Para vuelos hasta el 11 de noviembre con origen y/o destino a Comunidades Autónomas afectadas por medidas de confinamiento perimetral como consecuencia del nuevo estado de alarma, el pasajero que no desee realizar el vuelo por cualquier motivo, podrá realizar un primer cambio sin penalización en todas sus tarifas  (incluidas aquellas que no tenían dicha opción). Este cambio podrá realizarse en cualquier momento, incluso tras la salida programada del vuelo, con los únicos condicionantes de que el nuevo vuelo deberá realizarse dentro de los 12 meses posteriores a la emisión del billete original, y deberá abonarse la diferencia de tarifa en caso de que la hubiera. En caso de que su vuelo resulte cancelado podrá reembolsar o cambiar su billete -sin gastos- a cualquier otra fecha disponible.

Ahora, dos consejos que os damos desde Vadeaviones…

-Siempre siempre siempre, revisar antes de dar al clic de la compra del billete revisar las condiciones de transporte específicas de cada aerolínea, ya que a veces, nos centramos solo en revisar el precio y nunca revisamos las condiciones.. y luego ya se sabe que todo son sorpresas.

-En el caso, de que hayáis seguido todas las recomendaciones, condiciones, hayáis realizado la solicitud de lo que ofrezca la compañía y tengáis problemas os aconsejamos que contactéis con elreclamador.es y les expongáis vuestro caso. Ellos tramitarán vuestra incidencia y no os cobrarán hasta que finalice el proceso y os hayan dado una solución favorable.

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.