Hola, Aerotrastornados!!

Ya os podéis imaginar, que este post no es de lo más alegre, y eso que parece que cuando llega la cercanía de las fechas navideñas todo tiene que ser bonito y que todos los problemas se paran, pero desgraciadamente no es el caso.

La crisis generada por el COVID-19, ha llevado a empresas como Airbus a tomar ciertas medidas para mitigar la pérdida económica y la falta de actividad, y en este caso nos toca de cerca, como es el caso de la fábrica de Puerto Real en Cádiz.

 35 trabajadores que se han acogido a las bajas voluntarias que ofrece el plan anticrisis firmado a mediados de noviembre entre dos de los cinco sindicatos que constituyen el comité intercentros de la compañía en España abandonaron el lunes con gran tristeza su trabajo en la fabrica. Antes de final de año, un total de 60 trabajadores de la factoría de Airbus en Puerto Real, con edades comprendidas entre los 59 y los 60 años de edad, estarán prejubilados, lo que significa que la factoría se quedará por debajo de los 400 empleados.

Ni que decir tiene, que otras fábricas europeas de Airbus tienen plantillas de 1000 trabajadores, lo que hace apuntar a que probablemente si la situación no mejora, se desmantele la fábrica de Cádiz. No nos podemos olvidar, que tanto está factoría como la de Getafe (la parte de aviación civil) e Illescas son las más afectadas por los recortes de gasto de las aerolíneas para la renovación de sus flotas.

Foto: La Voz de Cadiz

El impacto, por tanto, del coronavirus ha sido letal para Airbus que, en los primeros seis meses de 2020, ha perdido 1.919 millones de euros. Esta situación llevó a la dirección a establecer en abril un plan de restructuración que ha ido en aumento hasta que el pasado junio se fijó la hoja de ruta definitiva a seguir tanto en su división civil como en la de defensa, a la que pertenece la planta de El Puerto y las factorías de sevillanas de San Pablo y Tablada. De esta forma, la compañía ha realizado una provisión de 1.200 millones de euros a cuenta del plan de reestructuración que, según el diseño presentado a finales de junio, supondrá la reducción de su plantilla mundial en 15.000 trabajadores de un total de 134.000 en la actualidad.

Y ahora toca dar un paseo por las diferentes versiones…

Los representantes de CC OO y del sindicato ATP, que suman 9 miembros en el comité frente a los 8 que se reparten UGT, CGT y SIPA, fueron los que firmaron este texto que ya se ha empezado a ejecutar. Para UGT se trata de un acuerdo alcanzado por una mayoría simple «que no representa a la totalidad de la plantilla» y, además, no garantiza la viabilidad de las plantas.

Foto: Puerto Real Hoy

Precisamente esta reflexión es la que ha reinado este lunes en la despedida de los primeros trabajadores de Puerto Real que salían prejubilados. La factoría gaditana mantiene activos, en estos momentos, solo tres programas aeronáuticos, es decir, la construcción de los timones de cola de los modelos A350, A320 y A330. La cancelación definitiva del A380 ha dejado a la planta gaditana sin una de sus líneas de producción más representativas que, pese a todo, no ha sido sustituida por ningún otro programa. Más de 8.000 metros cuadrados de la planta se encuentran vacíos. La voz de alarma ha saltado en la planta de Puerto Real cuando se ha comprobado que la dirección de Airbus ha invertido 60 millones de euros en la implantación de una nueva línea de montaje en la planta francesa de Saint Nazaire para el A321.

Curiosamente, el final del programa A380 dejó libre espacio en la citada planta francesa, que cuenta con 3.200 empleados. Ya están operativas cuatro líneas de montaje de los fuselajes del A320 y del A321. Una quinta línea aumentará la tasa de producción hasta los 90 aviones al mes.

Precisamente, esta maniobra es la que ha soliviantado a la plantilla de Puerto Real que ve con nerviosismo cómo la factoría va a menos y no hay expectativas de inversión.

Fuente consultada: La VOZ de Cádiz

Foto de portada: Puerto Real Hoy

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.