15/06/2022

El A321XLR de Airbus despega por primera vez

Por Enrique López R.

Hola, Aerotrastornados!!

Hoy ha sido un día histórico, otro más, para Airbus y para la aviación comercial en general.

El primer A321XLR (Xtra Long Range) de Airbus ha completado con éxito su primer vuelo. El avión, como MSN 11000, despegó desde el Aeropuerto de Hamburgo Finkenwerder a las 11:05 h para un ensayo en vuelo que duró aproximadamente cuatro horas y 35 minutos. La tripulación del avión estaba formada por los pilotos de pruebas experimentales Thierry Diez y Gabriel Diaz de Villegas Giron, y los ingenieros de pruebas Frank Hohmeister, Philippe Pupin y Mehdi Zeddoun. Durante el vuelo, la tripulación probó los controles de vuelo, los motores y los sistemas principales del avión, incluyendo las protecciones de la envolvente de vuelo, tanto a alta como a baja velocidad.

Philippe Mhun, Airbus EVP Programmes and Services, ha declarado: “Este es un hito importante para la Familia A320 y sus clientes en todo el mundo. Con la entrada en servicio del A321XLR, las aerolíneas serán capaces de ofrecer confort en vuelos de larga distancia en un avión de pasillo único gracias a su exclusiva cabina Airspace. El A321XLR abrirá nuevas rutas con un rendimiento económico y medioambiental inmejorable”. La entrada en servicio está prevista para principios de 2024.


El A321XLR es el siguiente paso evolutivo de la familia de aviones de pasillo único A320neo, que permite satisfacer los requisitos de mayor alcance y carga útil del mercado, creando un mayor valor para las aerolíneas al permitir servicios económicamente viables en rutas más largas de lo que permite cualquier modelo de avión comparable.

El A321XLR ofrecerá una autonomía sin precedentes en aviones de pasillo único de hasta 4.700 nm (8.700 km), con un consumo de combustible por asiento un 30% inferior al de los aviones de la generación anterior, así como una reducción de las emisiones de NOx y del ruido. A finales de mayo de 2022, la Familia A320neo había acumulado más de 8.000 pedidos de más de 130 clientes de todo el mundo. Los pedidos del A321XLR se sitúan en más de 500 de más de 20 clientes.