21/02/2018

El A350 se actualiza con Iberia

Por Enrique López R.

Hola Aerotrastornados!!
Como ya sabéis, la aerolínea española Iberia, recibirá su primer Airbus A350-900 en el mes de junio, pero poco se ha hablado de que este aparato lleva consigo una gran novedad, ya que Iberia será el cliente de lanzamiento del nuevo paquete de mejoras que Airbus ha desarrollado este último año para el modelo.

Estas mejoras son de carácter aerodinámico y estructural y están destinadas a mejorar el consumo y la autonomía de la aeronave. Durante la fase de vuelos de prueba del A350-900, Airbus descubrió que la distribución de presiones en el ala podía mejorarse y la manera de conseguirlo ha sido modificar el ángulo de torsión o washout de los planos. Esta modificación he requerido el cambio de alguno de los utillajes usados en la fabricación del ala y una nueva fase de test reducida, para comprobar que las modificaciones no afectasen a la aerodinámica general de la aeronave.

Esta nueva fase de pruebas y la modificación de los utillajes, dio la oportunidad a Airbus de incorporar otras mejoras, siendo la más importante y visible el aumento de forma y tamaño de los winglets, aprovechando así el margen de carga alar constatado en las pruebas estáticas. Ambas mejoras contribuyen juntas a reducir la resistencia inducida del aparato. De igual manera, se han implementado cambios estructurales, reduciendo de esta manera el peso en seco de la aeronave.

Todas estas mejoras se traducen en un ahorro de combustible de aproximadamente el 1%, además de un aumento en el alcance de 100 millas náuticas. En el caso del A350-900 de Iberia, esto significa un radio de unas 8200 millas náuticas, volando con una configuración de 3 clases y 325 pasajeros.