Hola aerotrastornados!!!
Ayer jueves día 22 de febrero tuvo lugar la última jornada de vuelos del primer curso 2018 del Tactical Leadership Programme (TLP), en la base aérea de los Llanos (Albacete). Este curso ha contado con la participación de aeronaves de siete países y un Learjet de la empresa GFD.
Este ha sido un TLP dominado por el Eurofighter, ya que en él han participado aparatos alemanes, italianos y españoles, siendo el modelo dominante en este ejercicio. Pero sin duda el plato fuerte de este curso ha sido el debut del Gulfstream Aerospace G-550-CAEW de la Aeronáutica Militare italiana, una de las más recientes aeronaves en el inventario de esta fuerza aérea.
Las siglas CAEW significan Conformal Airborne Early Warning, lo que significa que esta aeronave puede dirigir los haces de radar con una cobertura de 360º sin necesidad de una gran antena con forma de “hongo”, gracias a sus antenas integradas en el fuselaje y al sistema AEW de Elta Systems que lleva instalado, controlando todos los parámetros mediante las seis estaciones con operador que lleva en su interior. Aunque la principal misión de esta aeronave es la alerta temprana, también está preparada para realizar misiones de soporte electrónico (ESM), de inteligencia electrónica (ELINT) y de inteligencia de comunicaciones (COMINT).

A parte de las citadas aeronaves, en este TLP han participado F-16C/D griegos, Mirage 2000D y Rafale M franceses, F-16A+ holandeses, E/F-18M españoles y un E-3 Sentry AEW de la RAF que ha operado desde Reino Unido. Además, en la misión Combat SAR, que se desarrolla durante la tercera semana del ejercicio, han participado AS332B Super Puma del Ejército del Aire y AB-212AM y HH-101A Caesar de la Fuerza Aérea Italiana. Hoy viernes se llevará a cabo el repliegue de las diferentes unidades, finalizando así las cuatro semanas de curso de combate.
Todos los aficionados y spotters esperamos con ansia el siguiente ejercicio, que tendrá lugar entre el 16 de abril y el 11 de mayo, ya que hace pocos días hemos sabido que con motivo del cuarenta aniversario del TLP se va a celebrar una jornada de puertas abiertas el sábado 12 de mayo en la base de la ciudad manchega, sin duda una oportunidad única de poder disfrutar de cerca de estas increíbles aeronaves.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.