28/09/2020

Buenas noticias para Airbus Getafe

Por Enrique López R.

Hola, Aerotrastornados!!!

Tenemos una buena noticia que contaros que va directamente a la fábrica de Airbus de Getafe.

Airbus ha recibido un pedido en firme de un Airbus A330 MRTT Multi-Role Tanker Transport de OCCAR, la organización europea para la gestión de programas cooperativos de armamento, este pedido ha sido asignado a la división de Defensa en Getafe (España).

El pedido, que OCCAR ha realizado en nombre de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), sigue la decisión de Luxemburgo de maximizar su participación en el programa Multinacional MRTT Fleet (MMF) con un aumento significativo de 200 a 1200 el número de horas de vuelo. El avión es parte de las tres opciones adicionales incluidas originalmente en el contrato y aumentará la flota de MMF a nueve aviones.

Este nuevo pedido se produce después de la entrega exitosa de los dos primeros aviones, con actividades operativas y de capacitación ya implementadas. El avión adicional proporcionará una mayor disponibilidad de la flota de MMF, lo que permitirá a otras naciones de la OTAN cubrir sus necesidades en reabastecimiento de combustible aire-aire, transporte estratégico y evacuación médica.

El programa MMF está financiado por los Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa, que tienen el derecho exclusivo de operar los aviones de propiedad de la OTAN en un acuerdo de agrupación, un excelente ejemplo de colaboración de defensa operativa europea. La aeronave estará configurada para reabastecimiento en vuelo, transporte de pasajeros y carga y operaciones de evacuación médica.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) inició el programa MMF en 2012. OCCAR gestiona la fase de adquisición de MMF como Agente Ejecutor del Contrato en nombre de NSPA. Tras la fase de adquisición, NSPA será responsable de la gestión del ciclo de vida completo de la flota.

El A330 MRTT combina la tecnología avanzada de un petrolero de nueva generación con la experiencia operativa registrada durante más de 200.000 FH en servicio. El A330 MRTT es interoperable con receptores en todo el mundo y ofrece verdaderas capacidades de múltiples funciones, como se demostró durante las recientes misiones MEDEVAC y de transporte estratégico relacionadas con la pandemia COVID-19.