Hola, Aerotrastornados!!!

Etihad, ha realizado con éxito el programa de pruebas de vuelo sostenible más intensivo del mundo, operando 42 vuelos durante un período de cinco días para probar las eficiencias operativas, la tecnología y los procedimientos que reducir las emisiones de carbono.

El programa, que coincidió con el Día de la Tierra 2022, incluyó 22 vuelos de prevención de estelas en el transcurso de tres días.

Tony Douglas, Director Ejecutivo del Grupo, Etihad Aviation Group, dijo: “Creemos que este es el programa de pruebas de vuelo de sustentabilidad más intensivo jamás realizado, cuyos resultados contribuirán a reducir las emisiones de carbono de la aviación y el impacto ambiental a medida que los aprendizajes se implementen en el estándar. operaciones de aerolíneas en toda la industria.

Algunas de las tecnologías y eficiencias operativas que hemos probado se pueden implementar hoy y estamos bien en el proceso de poner estas innovaciones en procedimientos operativos estándar, que esperamos ver replicados en toda la industria, mientras que algunas tecnologías aún están en pañales. y continuaremos trabajando con nuestros socios para probarlos y desarrollarlos para uso futuro. Sin embargo, hay una serie de soluciones impactantes que están listas para funcionar, pero requieren una respuesta regulatoria y de la industria para ser prácticas, y la industria debe enfrentar el desafío”. 

Etihad apunta a los combustibles de aviación sostenibles (SAF), que son más de seis veces más caros que los combustibles de aviación convencionales en este momento y son increíblemente difíciles de adquirir hasta el punto de ser poco prácticos, y reconoce que tanto el SAF como el combustible de aviación con bajas emisiones de carbono (LCAF) son necesarias para la transición energética de la aviación.

“Este desafío necesita cambios de política por parte de los gobiernos, investigación y desarrollo continuos, mejoras en la cadena de suministro y mejoras en la refinación”, dijo Douglas.

El avión más nuevo de Etihad y el faro de sostenibilidad junto con su programa Greenliner establecido, el Sustainable50 A350-1000, se convirtió oficialmente en el primer A350 en operar como EcoFlight.

“Operar EcoFlights en el A350-1000 es un gran paso adelante como ejemplo de los dos fabricantes de aviones más grandes del mundo que trabajan en conjunto para el objetivo común de la descarbonización de la aviación a través del programa integral de sustentabilidad Sostenible50 y Greenliner de Etihad”.

La tecnología y los procesos probados incluyeron:

  • Rutas de vuelo optimizadas: coordinado con los ANSP para optimizar las rutas de vuelo, enrutamiento directo y descenso optimizado.
  • Prevención de contrails: cuando el vapor de agua es expulsado del escape del motor hacia aire suficientemente frío, se condensa y crea pequeños cristales de hielo. En determinadas condiciones atmosféricas, estos cristales de hielo crean capas de cirros, lo que provoca un efecto de “manta” que mantiene el aire caliente atrapado en la atmósfera inferior. Al trabajar con SATAVIA, con sede en el Reino Unido, Etihad evitó volar a estas áreas y redujo las emisiones que no son de CO2.
  • Velocidad variable durante el crucero: los pilotos utilizan un software específico que sugiere una velocidad de crucero óptima en función de las condiciones atmosféricas reales y el peso de la aeronave. Etihad es una de las pocas aerolíneas que se asocia con Boeing para el desarrollo de este software. El ahorro de combustible es de alrededor del 1,5% por cada vuelo.
  • Flaps reducidos para aterrizaje: al aterrizar en pistas suficientemente largas, el uso de flaps reducidos reduce la resistencia y requiere menos empuje y menos consumo de combustible durante la fase de aproximación. También reduce la perturbación del ruido cerca de los aeropuertos. Esto da como resultado un ahorro de combustible de aproximadamente 30 kg en cada aproximación.
  • Rodaje de motor reducido: la mayoría de los movimientos en tierra se realizan utilizando solo la potencia de un motor. Al apagar un solo motor de la aeronave cuando aterriza, Etihad redujo las emisiones de carbono producidas entre un 20 y un 40 %.
  • Las luces de la cabina se apagan durante un minuto durante el vuelo: un acto simbólico por el Día de la Tierra que se lleva a cabo en todo el mundo de 8:30 p. m. a 9:30 p. m., el EcoFlight de Etihad fue el primero en la industria.

Los programas Greenliner y Sustainable50 en asociación con Boeing, Airbus, GE y Rolls Royce es la plataforma de Etihad para fomentar la colaboración de la industria y abordar los mayores desafíos que enfrenta la industria para la descarbonización, operando como una plataforma de prueba y un llamado a la industria, los gobiernos y los reguladores para colaboración impulsada por soluciones.

A través de estos programas y las iniciativas de investigación y prueba en curso de Etihad, como EcoFlights, Etihad alienta e invita a los socios de todo el sector de la aviación a unirse y probar iniciativas de sostenibilidad en operaciones programadas de 787 y A350. Luego, los resultados se procesan y validan, y las iniciativas más sostenibles se utilizan como base para mejorar el desempeño de la comunidad global de aerolíneas.

Los resultados y los datos del programa de pruebas de vuelo EcoFlight y Contrail del Día de la Tierra de Etihad se formularán y analizarán en las próximas semanas, para agregarse a la base de conocimientos que ha creado para apoyar a la industria de la aviación en su viaje hacia la descarbonización.

Etihad ha publicado su Informe de sostenibilidad 2020-2021, que documenta los dos años anteriores de los esfuerzos de sostenibilidad de la aerolínea, desde tractores eléctricos en tierra hasta mejoras en la eficiencia del espacio aéreo e incluso vuelos de prueba experimentales con la NASA y Boeing.


Fuente: Prensa Etihad

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.