Hola, Aerotrastornados:

La huelga convocada en el servicio de handling de Iberia afectará la operación retorno de miles de viajeros, que este fin de semana tenían previsto coger un avión por la festividad de Reyes.

Nuestros amigos de reclamador.es os informan más al respecto y adjuntamos un documento con toda la información al respecto de las posibles reclamaciones que podéis llevar a cabo.

Los Paros

Los paros tendrán lugar entre el viernes 5 y el lunes 8 de enero, y ya han provocado la cancelación de cientos de vuelos.
Además de ello, muchos viajeros podrían sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión, ya que los trabajadores del sector del handling, son aquellos los que se dedican a prestar diferentes servicios de asistencia en tierra tanto a pasajeros como a aviones, como facturación de equipaje, limpieza de las aeronaves, servicios de rampa, mantenimiento… Y posibilitan la operativa de los vuelos.

4 derechos que tienen los pasajeros ante una huelga

  • Derecho a recibir atención

Los afectados por la huelga de handling de Iberia pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera
necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.

  • Derecho a indemnización

Los pasajeros que se vean afectados por los paros podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Por ejemplo, para un vuelo Madrid-Barcelona, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros si el vuelo se retrasa más de tres horas en la llegada a su destino.

  • Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo

Además de la compensación por retraso o cancelación de vuelo, si el pasajero decide no volar en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete.
También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo.
Si el pasajero acepta el transporte alternativo, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 600 euros.

  • Derecho a reclamar los daños materiales causados por la huelga

Los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, pérdida de vacaciones o días de trabajo así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.