Hola, Aerotrastornados!

Os saludamos desde Dubai, donde de está celebrando la primera jornada de las 3 que compondrán este encuentro anual, que reúne a las voces más autorizadas del sector aeronáutico.

Desde el Media Center que la organización ha habilitado para la prensa, os lo relataremos todo aquí en el blog y por twitter, en directo, iremos relatando lo que vaya sucediendo en las diferentes charlas diarias.

África y Oriente Medio

La jornada ha comenzado con un repaso, por parte de Kamil Alawadhi, sobre la situación de la aviación en estas regiones.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha informado de una disminución del 28% en la cantidad de fondos de las aerolíneas, cuya repatriación está bloqueada por los gobiernos.
El total de fondos bloqueados a finales de abril ascendía a aproximadamente 1.800 millones de dólares, una reducción de 708 millones de dólares (28%) desde diciembre de 2023.
El principal impulsor de la reducción fue una importante liquidación de fondos bloqueados en Nigeria. Egipto también aprobó la liberación de su importante acumulación de fondos bloqueados. Sin embargo, en ambos casos, las aerolíneas se vieron perjudicadas por la devaluación de la libra egipcia y la naira nigeriana.

Podemos ver en estos gráficos, que la situación en África es más inestable que en Oriente Medio, que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos.

América

Englobando todo el continente americano, de sur a norte, se han tratado varios temas, pero nos ha llamado la atención el número de reclamaciones por pasajero, dependiendo del país.

Estas reclamaciones, a veces tan absurdas como por la marca de refresco que se sirve a bordo de los aviones, son un gran lastre para las aerolíneas, tanto económicamente, como en recursos de personal.

Medio Ambiente

Primero de todo, hemos asistido a una explicación científica del porqué de esos rastros en el cielo, que tanto preocupan a algunos sensacionalistas.

La última charla de hoy, ha tocado ese sensible tema que cada vez resuena más en esta industria, el de la reducción de emisiones.
Se espera que SAF represente hasta el 65% de la mitigación total de carbono, necesaria para lograr cero emisiones netas de carbono en el transporte aéreo para 2050.
Como ya os hemos explicado en varios de nuestros artículos, el SAF ya es una realidad cada vez más extendida y usada por parte de las aerolíneas, y ahora, la IATA, junto a diferentes compañías aéreas, aeropuertos y gobiernos, están ya trabajando en la viabilidad e implantación del hidrógeno en aviación, que será la clave para la emisión cero en el sector aeronáutico.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.