Rumbo 2035 – el plan ambicioso de expansión de Vueling

Hola, Aerotrastornados!

El 14 de enero de 2026, en Casa de de Llotja de Mar en Barcelona, Vueling presentó Rumbo 2035, su plan ambicioso para la siguiente década, con la que la aerolínea aspira a consolidar su liderazgo en Barcelona y en el mercado aéreo español.

El evento estuvo encabezado por Carolina Martinoli, la CEO y presidenta de la aerolínea perteneciente al grupo IAG, quien ha llevado a los asistentes en un viaje por el pasado, presente y el futuro de la compañía barcelonesa, destacando los inicios en 2004, la entrada en el grupo IAG en 2013 o la recuperación de resultados positivos tras la pandemia de la COVID-19.

Carolina Martinoli, Foto: Prensa Vueling

Durante su intervención, Martinoli subrayó la importancia del cliente como eje central tanto de la compañía, como del nuevo plan de desarrollo: “Nuestra ambición es seguir liderando Barcelona y España, alcanzando los 60 millones de pasajeros anuales con una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2030 y seguir siendo un motor social y económico para Catalunya y España”.

El plan Rumbo 2035 se apoya en una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2030,
que se destinará principalmente a la renovación de flota, sostenibilidad, tecnología e innovación, así como a la mejora de la experiencia del cliente. La aerolínea destacó también la colaboración con la Generalitat de Catalunya como un elemento clave para el desarrollo de esta estrategia.

Vueling mantendrá su actual modelo de negocio, con una oferta aproximada del 80 % de vuelos de ocio y un 20 % de tráfico business, reforzando la conectividad entre aeropuertos principales, el aumento de frecuencias y una operativa más amplia a lo largo del día, desde primeras horas de la mañana hasta la noche.

El objetivo es pasar de los actuales 40 millones a 60 millones de pasajeros anuales,
apoyándose en aeronaves de mayor capacidad y en una mejora de la eficiencia operativa mediante el uso de inteligencia artificial para la toma de decisiones, la optimización de operaciones y una asistencia digital más avanzada para los pasajeros.

Foto: Andra Tomescu

Otro pilar importante del plan es la transición progresiva de flota de Airbus a Boeing.
Vueling ya cuenta con la adjudicación de 50 aeronaves por parte del grupo IAG, de las cuales los primeros tres aviones se incorporarán a la flota a partir del último trimestre de 2026, con la primera entrega prevista para octubre de este año. Los modelos seleccionados son el Boeing 737 MAX 8-200 y el 737 MAX 10.

Foto: Andra Tomescu

Aunque el objetivo es una transición completa de la flota hacia Boeing, la aerolínea señaló que estará también condicionada a los resultados financieros en los próximos años. De momento, se ha comenzado a reasignar flota desde otras bases europeas hacia bases en España y así reforzar su liderazgo nacional, a la vez que se cubre el mercado español liberado por otras aerolíneas.

El evento finalizó con la intervención de Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, quien valoró positivamente la apuesta de Vueling y el respaldo del grupo IAG, destacando la contribución de la aerolínea al crecimiento económico de Barcelona y de Catalunya.

Foto: Andra Tomescu

Aunque no se detallaron cifras concretas sobre el reparto de la inversión, la compañía confirmó que el crecimiento previsto está vinculado tanto al desarrollo del aeropuerto de Barcelona-El Prat como de la capacidad de la ciudad de Barcelona para sostener su crecimiento económico y turístico en los próximos años. Este escenario plantea interrogantes sobre el ritmo real de ejecución del plan Rumbo 2035 y su adaptación a un mercado aéreo cada vez más competitivo y sujeto a múltiples condicionantes externos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.