Hola aerotrastornados!!!
Este 2018 va a ser un buen año en lo que a festivales aéreos en nuestro país se refiere. Aunque seguro que aún quedan muchos eventos por confirmar, vamos a hacer un resumen de lo que nos espera a todos los aerotrastornados y aficionados a la aviación. Y es que la temporada empieza fuerte con la celebración el 12 de mayo en la Base Aérea de los Llanos en Albacete de un show con motivo del 40 aniversario del Tactical Leadership Programme (TLP), que contará con la participación de numerosas aeronaves nacionales y extranjeras tanto en exhibición dinámica como estática.
Además de los demostradores del F-18 Hornet y del Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire, de momento ya está confirmada la participación del Zeus Demo Team griego con su espectacular F-16, así que promete ser una cita ineludible. Corren rumores de que este TLP podría ser cancelado por coincidir en el tiempo con el Tiger Meet y el ejercicio Frisian Flag, esperemos que finalmente no sea así.
Pero es que ese mismo día tenemos otro festival programado en la base aérea de Matacán, con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Para este evento están confirmados los demo team del F-18 Hornet y Eurofighter Typhoon, así como la Patrulla Aspa, la PAPEA y la Patrulla de Honores del Ejército del Aire, además por supuesto de los medios del Grupo de Escuelas de Matacán.
 

Dejamos atrás la primavera y después de estas dos exhibiciones nos vamos directamente al verano, pues el 1 y 2 de Junio se celebrará en un lugar aún por confirmar el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), con la participación de la Patrulla Águila, la PAPEA y la Patrulla de Honores del Ejército del Aire. También este mes, en concreto los días 9 y 10 tenemos otro de los platos fuertes de este año, la celebración del 75º Aniversario de la Academia General del Aire (AGA) en la base aérea de San Javier, en Murcia.
Este evento constará de dos partes, en primer lugar una jornada de puertas abiertas el día 9 en la propia base, donde habrá una exhibición estática tanto de aeronaves del Ejército del Aire como del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, así como numerosas aeronaves extranjeras aún por confirmar. Y el día 10 tendrá lugar un show aéreo en la playa, el lugar concreto y los horarios están aún por confirmar.

Sin duda el mes de junio va a ser el más aeronáutico de 2018, ya que también están confirmados otros dos eventos. El día 17 tendrá lugar el XIII Festival Aéreo Internacional de Motril, en Playa Granada. Contará con la participación de varias aeronaves del Ejército del Aire, como el Eurofighter Typhoon y el Canadair CL-215T, así como la Patrulla Aspa. Los día 23 y 24 se celebrará en el aeródromo de Requena el XV Aniversario de la Fundación Aérea Comunidad Valenciana donde podremos ver entre otras aeronaves a una pareja de Eurofighter Typhoon, además de la PAPEA.
Julio también es un mes que viene fuerte con tres citas importantes en el calendario. Empezamos los días 20, 21 y 22 con el XIII Criterium Aeronáutico Galicia, que tendrá lugar en el aeródromo de Las Rozas, en Lugo. Contará con la participación de un apagafuegos Canadair del Ejército de Aire así como varias aeronaves en exposición estática y dinámica. También el día 22 tenemos otra de las grandes citas del calendario, el XIII Festival Aéreo de Gijón, que como todos los años tendrá lugar en la Playa de San Lorenzo.

Aunque aún quedan muchos medios por confirmar, sobretodo extranjeros, el Ejército del Aire tendrá una gran presencia como todos los años, participando con una pareja de F-18 Hornet, un Canadair CL-215T, la Patrulla Aspa y la Patrulla de Honores. Finalmente acabamos el mes de julio los días 27, 28 y 29 con el Festival Aéreo Torre del Mar en Málaga, que tendrá lugar en la playa que le da nombre. De momento este es el festival con más confirmaciones extranjeras, ya que contará con la participación del F-16 Demo Team belga, del Couteau Delta Táctica Display con sus Mirage 2000N y el Pioneer Team italiano. Además podremos ver sobre los cielos malagueños multitud de aeronaves del Ejercito de Aire, como el F-18 Hornet, el Airbus A400M, el Canadair CL-215T… Así como a la Patrulla Águila y la Patrulla Aspa.

El último mes con fechas confirmadas será septiembre. En concreto tendremos tres eventos: la XVI Concentración Vuelo Libre de Loja, Granada los días 8 y 9, donde participará la Patrulla Aspa. Los días 15, 16 y 17 tendrán lugar las Jornadas de acercamiento solidario de la Guardia Civil, Cuerpos de Seguridad y FAS españolas en la base aérea de Alcantarilla, Murcia. Finalmente, el día 18 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Aeródromo Militar de Santiago, A Coruña con motivo de la celebración de su 25º aniversario.

Y como broche final a este gran 2018, cerramos la temporada el 12 de octubre con el día de la Fiesta Nacional, donde podremos disfrutar del clásico desfile aéreo y terrestre sobre la Castellana. Esperemos que este año respete la climatología y podamos pasar un gran día aeronáutico en la capital. Nos vemos en el próximo show!!!

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

4 comentarios en «Festivales Aéreos 2018»
    1. Muchas gracias por la info. Hoy hemos publicado la celebración del jueves y en unos días publicaremos una información más extensiva del 75 aniversario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.