23/07/2020

El último vuelo del 747 de Qantas

Por Enrique López R.

Hola Aerotrastornados!!!

Hoy ha sido un día triste en el corazón de muchos australianos y también en el de muchos aerotrastornados, hoy hacia su último vuelo el 747 de Qantas, dibujando antes un canguro en su vuelo, símbolo de la aerolínea.

Qantas marcará hoy el final de una era con la partida del último avión jumbo Boeing 747 de la aerolínea nacional.

Los últimos 747-400 de la flota (registro VH-OEJ) partirán de Sydney a las 2pm como número de vuelo QF7474, poniendo fin a cinco décadas de momentos históricos para la aerolínea y la aviación nacional en Australia.

Qantas recibió su primer 747 (una serie -200) en agosto de 1971, el mismo año en que William McMahon se convirtió en primer ministro, el primer McDonalds inaugurado en Australia y Eagle Rock de Daddy Cool encabezaron las listas de música. Su llegada, y su economía, hicieron posible los viajes internacionales para millones de personas por primera vez.

La flota de 747 aviones no solo transportó a generaciones de australianos en sus primeras aventuras en el extranjero, sino que también ofreció un viaje seguro para cientos de miles de familias migrantes que volaron a su nueva vida en Australia a bordo de un jumbo de cola ‘roo.

Los Qantas 747 estuvieron a la vanguardia de una serie de hitos importantes para la aerolínea, incluida la primera cabina de clase ejecutiva de cualquier aerolínea en el mundo. Su tamaño, alcance y confiabilidad increíble significaron que fueron utilizados para numerosas misiones de rescate: volar un récord de 674 pasajeros fuera de Darwin tras el ciclón Tracy; evacuar a australianos de El Cairo durante disturbios políticos en 2011 y transportar suministros médicos y turistas a casa desde las Maldivas y Sri Lanka después del tsunami del Boxing Day en diciembre de 2004.

Las últimas misiones de rescate que los 747 volaron para Qantas fueron traer a cientos de australianos varados a casa desde el epicentro COVID-19 de Wuhan en febrero de este año.

Qantas adelantó el retiro programado de la flota seis meses después de que la pandemia COVID-19 diezmara los viajes internacionales a nivel mundial.

El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que el 747 cambió la cara de la aviación australiana y marcó el comienzo de una nueva era de tarifas más bajas y vuelos sin escalas.

«Es difícil exagerar el impacto que tuvo el 747 en la aviación y en un país tan lejano como Australia». Reemplazó al 707, que fue un gran avance en sí mismo, pero no tenía el tamaño y la escala para reducir las tarifas aéreas como lo hizo el 747. Eso puso los viajes internacionales al alcance del australiano promedio y la gente aprovechó la oportunidad ”, dijo Joyce.

“Este avión estaba muy adelantado a su tiempo y era extremadamente capaz. A los ingenieros y al personal de cabina les encantaba trabajar en ellos y a los pilotos les encantaba volarlos. Lo mismo hicieron los pasajeros. Han forjado un lugar muy especial en la historia de la aviación y sé que mucha gente los extrañará, incluyéndome a mí.

«El tiempo ha superado al 747 y ahora tenemos un avión mucho más eficiente en combustible con un alcance aún mejor en nuestra flota, como el 787 Dreamliner que usamos en Perth-London y, con suerte, antes de mucho tiempo, el Airbus A350 para nuestros vuelos de Project Sunrise sin parar a Nueva York y Londres «, agregó el Sr. Joyce.

Qantas ha volado seis tipos diferentes del 747, con Boeing aumentando el tamaño, el alcance y la capacidad del avión a lo largo de los años con el advenimiento de nuevas tecnologías y tipos de motores.

La primera capitana de Qantas, Sharelle Quinn, estará al mando del vuelo final y dijo que el avión tiene un lugar muy especial en los corazones no solo del personal de Qantas, sino también de los entusiastas de la aviación y los viajeros.

«He volado este avión durante 36 años y ha sido un privilegio absoluto», dijo el capitán Quinn.

«Desde el Papa hasta las estrellas del pop, nuestros 747 han llevado a más de 250 millones de personas a sus destinos de manera segura. A lo largo de las décadas, también se ha visto involucrado en varias ocasiones para salvar a los australianos varados lejos de casa «.

El Capitán Quinn agregó: “Ha sido una parte maravillosa de nuestra historia, un avión verdaderamente innovador y, aunque estamos tristes de ver que se va nuestro último, es hora de entregar a la próxima generación de aviones que son mucho más eficientes. «

El Capitán Quinn y la tripulación volarán el 747 a Los Ángeles con una bodega de carga completa antes de su vuelo final a Mojave.

Está previsto que VH-OEJ salga de Sydney a las 14:00. Si el tiempo lo permite, hará un sobrevuelo del puerto de Sydney, el CDB y las playas de los suburbios del norte y el este, así como un sobrevuelo de bajo nivel del Museo HARS (Albion Park), donde hundirá las alas en una despedida final al primer 747-400 de Qantas , VH-OJA, que se conserva allí.

El avión luego se dirigirá hacia el Océano Pacífico, mientras el sol se pone en una historia de amor de 50 años con los australianos y su amada Reina de los Cielos.

Datos breves y curiosidades

Número de vuelo: QF7474

Registro de aeronave: VH-OEJ

Nombre del avión: Wunala

Año de entrega: 2003 (30 de julio)

El primer Qantas 747-238 fue VH-EBA, llamado Ciudad de Canberra y el primer vuelo de Qantas 747 fue el 17 de septiembre de 1971 desde Sydney a Singapur (a través de Melbourne), con 55 pasajeros de primera clase y 239 pasajeros económicos.


En casi 50 años de servicio, la flota de aviones Boeing 747 de Qantas ha volado más de 3.600 millones de kilómetros, el equivalente a 4.700 viajes de regreso a la luna o 90.000 veces alrededor del mundo.

Qantas operó un número total de 65 747 aviones, incluidos los 747-100, 747-200, 747-SP, 747-300, 747-400 y 747-400ER y cada uno tenía capacidades específicas, como un mayor motor de empuje y un mayor despegue. peso para permitir operaciones de mayor alcance.


El 747-SP fue el primer modelo 747 que permitió operaciones sin escalas a través del Pacífico en 1984, lo que significaba que los viajeros ya no tenían que «saltar» a través del Pacífico y podían volar sin escalas desde Australia a la costa oeste de los EE. UU. . El 747-400 que Qantas operó desde 1989 abrió las ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos sin parar, y todo en uno a las capitales europeas.


En 1979, Qantas se convirtió en la primera aerolínea en operar una flota de Boeing 747.
El 747 también batió récords, incluso en 1989, cuando la tripulación de Qantas realizó un primer vuelo comercial sin escalas desde Londres a Sydney en 20 horas y nueve minutos. Ese récord de treinta años solo se rompió en 2019 cuando Qantas operó un 787 Dreamliner London-Sydney directo en 19 horas y 19 minutos.


Los modelos Qantas 747-200, -300 y -400 tenían una capacidad del quinto motor que podía transportar un motor adicional en vuelos comerciales, una capacidad que se utilizó ampliamente en los primeros días del 747-200, cuando la confiabilidad del motor requería que se enviaran motores. a todas partes del mundo. La confiabilidad mejorada del motor del 747-400 y 747-400ER hizo que esta capacidad sea redundante.