Reajuste de 4500 empleos en KLM
Hola Aerotrastornados!!!
Todos nos prometiamos muy felices cuando podíamos #volveravolar pero sin duda alguna, lo que nos esta dejando el Covid-19 es una crisis de la que todavía no sabemos como y de que manera nos vamos a recuperar.
A raíz del brote de coronavirus, KLM comenzó a reducir gradualmente el tamaño de su red en febrero para operar menos del 10% de su número original de vuelos a principios de abril. En el segundo trimestre, solo se operaron el 15% del número original de vuelos. En julio, el 30% de los vuelos originales fueron operados y los factores de carga están rezagados. Como resultado, mientras la red se expande de manera gradual y cuidadosa, los ingresos están muy rezagados.
Las perspectivas para la industria de las aerolíneas, y KLM en particular, son inciertas. Diferentes países están comenzando a endurecer sus restricciones de viaje más relajadas. Esto hace que los clientes sean más cautelosos cuando se trata de reservar un boleto. En todos los escenarios, solo se espera que la demanda se recupere para 2023 o 2024 como muy pronto. El grado y la velocidad de recuperación dependerán de una serie de factores, incluido el desarrollo del virus, la recuperación económica y el comportamiento del cliente en el viaje.
Ajustándose a la nueva realidad
El apoyo del gobierno en forma de préstamo estatal directo y líneas de crédito bancarias garantizadas por un monto máximo de € 3,4 mil millones permitirá a KLM navegar la crisis en el próximo período. KLM está extremadamente agradecido por este apoyo brindado a través del préstamo. Para garantizar la existencia de KLM a largo plazo, la aerolínea debe adaptar su tamaño a la nueva realidad. Por lo tanto, KLM se ve obligado a reducir su fuerza de trabajo al número necesario para la operación planificada en 2021/2022. Del total actual de 33,000 FTE en todo el Grupo KLM, la fuerza laboral debe reducirse en 4,500 a 5,000 FTE a 28,000 FTE en el transcurso de 2021.
El tamaño de KLM ya se está reduciendo, y continuará reduciéndose, según las medidas actuales, que incluyen la no renovación de los contratos temporales (1,500 FTE) y el Esquema de Salida Voluntaria (2,000 FTE). Además, la reducción natural (500 ETC) a través de la jubilación y similares en 2020 y 2021 también contribuirá a la reducción necesaria.
Por lo tanto, a pesar de las medidas ya tomadas, se necesitarán aún menos personas en KLM en los próximos años. Además, para los puestos en el terreno también tenemos que lidiar con algunos desajustes en las habilidades y capacidades funcionales.
Desafortunadamente, por esta razón y teniendo en cuenta la falta de coincidencia, habrá que encontrar soluciones alternativas para ca. 1.500 puestos. Esto se relaciona con hasta 500 puestos en tierra, 300 puestos de tripulación de cabina y 300 puestos de cabina y aproximadamente 400 puestos en las filiales de KLM y las funciones del grupo Air France-KLM.
Dado el alto nivel de incertidumbre, KLM mantiene abierta la posibilidad de nuevas reducciones en caso de que los niveles de producción se revisen más abajo para 2021/2022 que el -20% planeado ahora.
Sindicatos y comité de empresa
Los planes de reorganización de KLM se vinculan con los cambios de toda la organización en Air France KLM. En el próximo período, KLM cooperará estrechamente con los sindicatos para elaborar un plan social para cada dominio y filial de convenio laboral colectivo, así como para mantener una estrecha consulta con el Comité de Empresa sobre la definición de la reorganización. Esto incluirá una especificación más detallada de las condiciones establecidas por el gobierno holandés para emitir el paquete de financiación. Las expectativas son que esto se terminará en su totalidad en el transcurso de octubre.
Ya se ha hecho mucho en los últimos meses con respecto al ajuste del tamaño de nuestra empresa ante una nueva realidad. Desafortunadamente, se necesitan más medidas a corto plazo para garantizar la existencia continua de KLM en el futuro. Por esta razón, estamos elaborando el plan de reorganización para salir de esta crisis en una posición más sólida, al tiempo que conservamos la mayor cantidad de empleos posible y pagamos los préstamos lo más rápido posible. Los empleados de KLM son leales, profesionales y trabajadores. Siempre están listos para servir a nuestros clientes, a los demás, a la empresa y a la sociedad en general. Los acontecimientos recientes han servido nuevamente para demostrar que esto es cierto. Es increíblemente difícil y triste para KLM ahora tener que despedirse de colegas valiosos y comprometidos. Ciertamente, en vista de cuánto hemos logrado lograr juntos en los últimos años. El próximo período estará dedicado a decir adiós a los colegas que tienen que irse con el debido cuidado y a reconstruir KLM.
El presidente-director y CEO de KLM, Pieter Elbers