22/07/2021

Paralizado rescate a Plus Ultra ¿y ahora qué?

Por Enrique López R.

Hola, Aerotrastronados:

Si de algo se ha hablado, durante estos meses y si ha habido un tema que ha causado polémica, es el rescate a la aerolínea Plus Ultra. Pues bien, acabamos de conocer que la Justicia paraliza de forma cautelar el rescate que se iba a realizar a Plus Ultra. El tribunal da cinco días a la aerolínea para que acredite que necesita ese rescate.

Ha sido el juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid, quien ha tomado la decisión mediante auto de la juez Esperanza Collazos que el Ministerio de Hacienda no ordene el segundo pago de rescate para la aerolínea programado para el día 28 del presente mes. Esta decisión ha sido el resultado, de los recursos presentados por los grupos parlamentarios VOX y PP oponiéndose al pago y solicitando a la aerolínea la justificación de dicho rescate por el Gobierno.

La aerolínea ha hecho las siguientes declaraciones:

«Plus Ultra Líneas Aéreas acreditará debidamente, y en el plazo concedido por el Juzgado, la necesidad de entrega de la financiación pendiente de disposición y recuerda que ya ha recibido el préstamo ordinario de 19 millones de euros concedido por la SEPI», asegura en un comunicado.»La financiación restante es imprescindible para dar cumplimiento al Plan de Viabilidad de la compañía, tal y como se aprobó por el Fondo de Apoyo a la Solvencia gestionado por la SEPI, tras el grave impacto sufrido por la pandemia Covid 19. Igualmente, es necesaria para mantener los 354 puestos de directos y más de 2.500 indirectos que la aerolínea genera en España». Asegura que seguirá «colaborando con la Justicia como hasta ahora».

Ahora bien…donde deja esta paralización a los pasajeros y los vuelos que tenía programados la aerolínea:

Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es explica en qué situación quedan los viajeros de esta aerolínea que se puedan ver afectados por esta decisión, principalmente aquellos pasajeros aéreos que estaban a la espera de recuperar su dinero por reclamaciones de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Una cuantía que, asciende a, aproximadamente, 155.000€

Almudena Velázquez, directora legal de la compañía online de servicios legales señala que «tras conocerse esta noticia, en reclamador.es queremos advertir que la aerolínea sigue viéndose obligada a pagar las indemnizaciones pendientes en casos de grandes retrasos, cancelaciones de vuelo, pérdida de equipaje u overbooking. De negarse en vía extrajudicial a estos pagos, los viajeros tienen la opción de acudir a los tribunales para que sean los jueces quienes resuelvan el caso».

La directiva continúa señalando que «el problema ahora puede ser que si finalmente el juez deniega el rescate, Plus Ultra se declare en concurso de acreedores si no recibe el crédito. En este caso, los pasajeros aéreos pasarían a convertirse en acreedores de la aerolínea. De acuerdo a la ley, si esto llegara a producirse, que de momento no sabemos si pasará o la aerolínea conseguirá financiación por otras vías, con el inicio del expediente concursal ya no es posible reclamar judicialmente el pago de cantidades debidas por las aerolíneas. Además, la normativa impone el sobreseimiento de todos los procedimientos iniciados frente a una empresa en reclamación de sus deudas. Esto obliga a los pasajeros a personarse como acreedores concursales”. 

Respecto a los viajes contratados para próximas fechas, Velázquez explica que “habremos de esperar a ver cuáles son los próximos pasos de Plus Ultra, pues de momento es una suspensión cautelar decretada por el Juzgado de Instrucción Nº15 de Madrid. Lo que sí queremos aconsejar desde reclamador.es a todos esos viajeros es que no se adelanten y no cancelen ellos mismos los vuelos contratados, pues con esta opción, además de perder el vuelo si la actividad de la aerolínea sigue como hasta ahora y, por tanto, se mantiene programado el vuelo, de cancelarse, realizar una reclamación posterior se torna realmente complicado. Desde reclamador.es aconsejamos a los viajeros mantenerse atentos a cualquier comunicación de Plus Ultra”.