26/04/2022

Revés judicial a Qatar Airways en su disputa con Airbus

Por Enrique López R.

Hola, Aerotrastornados!!!

Un juez británico rechazó el martes una oferta de Qatar Airways para restablecer un contrato de avión cancelado por Airbus en la disputa que mantienen en los tribunales del Reino Unido.

El inicio de la disputa empezó por un problema «de seguridad» del A350 según Qatar y que se acrecentó cuando Airbus revocó el pedido de la aerolínea de 50 A321neo. Estos aviones más pequeños le servirían para abrir nuevas rutas.

Según Qatar le indicó al juez, no podía encontrar una alternativa a los A321neo, y el magistrado le dijo que alquilar aviones o desplegar aviones 737 MAX que había pedido provisionalmente a Boeing. La decisión significa que Airbus es libre de comercializar los A321neos en demanda a otras aerolíneas, o eliminarlos de los planes industriales para aliviar la congestión de la fábrica, mientras que las dos partes se centran en su disputa central sobre la seguridad del A350.

Qatar ha dejado en tierra más de 20 A350 después de que la erosión de la pintura expusiera daños o brechas en una subcapa metálica diseñada para absorber los rayos. Airbus, reconoce los problemas de calidad pero insiste en que los aviones son seguros, y tomó represalias contra la decisión de Qatar de detener las entregas del A350 retirando el pedido del A321neo. Los qataríes por su parte piden una indemnización de mil millones de dólares y que se abra una investigación al respecto del A350.

El problema de la pintura, ha afectado a otras aerolíneas, aunque salvo Qatar Airways ninguna ha dejado en tierra sus aviones, salvo por reparaciones en los exteriores. Airbus obtuvo respaldo para su caso de que los dos contratos están conectados por una cláusula de «incumplimiento cruzado» que le permite cancelar un acuerdo cuando una aerolínea se niega a cumplir con el otro.

¿Y vosotros que opináis? Leemos vuestros comentarios


Las fotos de este post son propias y las podéis encontrar en nuestra galería de Flickr.

Fuentes consultadas: Reutiers