Hola, Aerotrastornados!!

Recientemente hemos pasado una jornada en una de las salas VIP que Air France tiene en el aeropuerto de Charles de Gaulle en Paris, concretamente en la terminal 2F, la destinada a vuelos Schengen. Es un salón que abre todos los días de 5.30 h a 22.00h, que cuenta con menos de un año de antigüedad, con 3.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, de un edificio que nace en la misma terminal y se adentra sobre la plataforma donde estacionan los aviones. Una maravilla arquitectónica, que vamos a descubriros a continuación.

Ya desde que se llega a la recepción de la sala, la elegancia francesa se nota. Es el ABC del diseño, se nota el estilo francés por los 4 costados.

Diseñada por Jouin Manku la entrada a la sala tiene un gran panel que separa la recepción del resto de la planta baja, en el qué, si se afina mucho la vista, se llega a ver la forma de la franja roja del logo de Air France. Las fotos no le hacen justicia, pero verlo en directo es impresionante, está super bien diseñado.

Esta sala consta de dos plantas, que cada una tiene una función. La planta de abajo es la más “fast“, para pasajeros que tienen poco tiempo y quieren comer algo rápido antes del próximo vuelo. La planta superior, está pensada para esos pasajeros que tienen más tiempo antes de su próximo vuelo y quieren estar más tranquilos.

Pero antes de descubriros esas dos plantas, queremos centrarnos en un servicio que ofrece Air France a sus clientes SkyTeam de más alto rango.

Executive Area

Se podría definir como la sala dentro de la sala, ya que es un espacio totalmente privado dentro del salón VIP, donde solo se accede si perteneces al nivel Ultimate de SkyTeam, el programa de fidelización al que pertenece Air France.
En este espacio, el silencio es absoluto y consta tanto de salas de reuniones donde poder trabajar colectivamente (con reserva previa), con todo lo necesario en cuanto a conexiones wifi y demás, como de zonas donde sentarse a nivel individual. La oferta gastronómica es limitada, ya que no está pensada para sentarse a comer, si no para sentarse a trabajar o simplemente relajarse.
El acceso se encuentra algo escondido, en uno de los laterales de la sala en la planta baja.

Sigamos recorriendo el resto de la sala, la zona pública abierta a cualquier visitante.

Cerca del Executive Area, al fondo de la primera planta está la zona de bebidas detox y la zona de sofás más resguardada.

Esta zona, también muy tranquila, pero abierta a todos los públicos, es para esos pasajeros que quieran descansar.

Después de recorrer la planta inferior, vamos a ver la zona superior, subiendo por la que para nosotros es la estrella de esta sala VIP, la escalera.

Esta preciosa escalera, permite ver más de cerca y por completo la enorme cristalera por la que entra la luz natural que ilumina la sala y por la que no da el sol directamente en ningún momento del día. Está diseñada así expresamente, con lo que se demuestra que los arquitectos no dejaron ningún detalle al azar.

Las Nap Room

En la planta superior se encuentran Las Nap Room, que son “habitaciones” con diván, mesa y enchufes para cargar los dispositivos electrónicos mientras se duerme. Cuentan con cortina para dar máxima privacidad al usuario.

SPA CLARINS

Como os contábamos al principio, la planta superior de esta sala es para quienes no tengan prisa y tanto es así, que cuenta con una zona de SPA, ofrecida gratuitamente por la marca francesa de cosméticos Clarins en asociación con Air France. Tratamientos faciales de 15 minutos de duración, con diferentes productos de la marca.

Duchas como en un hotel

Podría sonar exagerado, pero no, no lo es. La Lounge de Air France en la terminal 2F de CDG, cuenta con hasta 10 duchas, una de ellas adaptada para PMR, en unos baños grandes como el de una habitación de hotel.
El funcionamiento es tan simple, como ir hasta el pasillo de duchas, buscar la que tenga un cartel con QR colgando de la puerta, lo que indica que está libre, escanear el QR y automáticamente se abrirá la puerta para poder acceder.
A parte de las toallas, encontraréis todos los Amenities típicos de baño de hotel como peine o cepillo de dientes. Un baño completo donde ducharse sin tener que salir del aeropuerto. Servicio 5* sin coste añadido.

La Gastronomía de la sala

Estamos en Francia y si algo tiene bueno el país vecino, es la gastronomía. Como está todo cuidado al milímetro, los menús están diseñados por el Chef Francés François Adamski chef corporativo de Air France (que tuvo la amabilidad de acompañarnos) tanto para los menús de las salas vip en tierra como los servidos a bordo de los aviones.

Los productos que se sirven en Air France están cuidados y seleccionados, huevos de gallinas en libertad, frutas y verduras 100% ecológicas productos siempre de productores locales. Productos 100% de Francia para el mundo, fue la frase que nos dijo el Chef, quien nos atendió personalmente, explicándonos la gestión y creación de los menús.
Algo que nos llamó mucho la atención fue la importancia que le dan al detalle del pan. El pan francés, tan importante para ellos, se hornea y sirve en la sala varias veces al día, para que siempre esté lo más fresco posible, lo más recientemente horneado posible. Algo que, los pasajeros que visitan la sala aprecian mucho, según han sabido por diferentes encuestas realizadas por Air France.

Sensaciones

No podemos definir con palabras las sensaciones que nos brindó esta sala vip, por lo mucho que nos gustó y nos impresionó. Apreciamos el hecho de que, aún estando muy llena, no tienes sensación de bullicio ya que hasta la acústica de la sala está controlada.

Para nosotros, de las salas vip Europeas en las que hemos estado, es de lejos, la mejor y la que recomendamos visitar al 100%.

Agradecimientos

No queremos terminar este post, sin dar las gracias al personal de Air France España, a Almudena, que hizo todas las gestiones para poder realizar esta visita, en colaboración con los compañeros de Air France en Paris y concretamente Eric, qué nos acompañó, guió, explicándonos todos los detalles y respondiendo a todas nuestras preguntas.

Merci et à bientôt!

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.