Hola, Aerotrastornados!

Hoy Airbus nos ha sorprendido, con la noticia de que a través de un pequeño autobús de conducción autónoma, van a probar nuevas tecnologías para los rodajes automáticos en los aviones del mañana. Vamos a ver de que se trata.

Airbus UpNext

Esta filial, propiedad de Airbus, ha comenzado a probar nuevas tecnologías para respaldar el rodaje automático y mejorar la asistencia al piloto a bordo de un innovador camión eléctrico.

Foto: Prensa Airbus

El proyecto de investigación de tres años, llamado Optimate, combinará una amplia gama de tecnologías de vanguardia que incluyen automatización avanzada, visión por computadora, fusión de datos y aprendizaje automático para mejorar los sistemas de navegación de las aeronaves, la interfaz hombre-máquina y la seguridad general de los vuelos.

Objetivos

Un objetivo clave de Optimate, es desarrollar y probar el rodaje automático, basado en un cálculo de posición más preciso y fiable, evaluar el potencial de la detección cuántica para mejorar la disponibilidad de la posición y la solidez del sistema de navegación. Otro objetivo es investigar las capacidades de un mapa colaborativo y un asistente de vuelo virtual, para apoyar las decisiones estratégicas de los pilotos y las interacciones con el control del tráfico aéreo y los centros de operaciones de las aerolíneas.

Proyecto sostenible

Para ayudar a reducir las emisiones CO de estas operaciones de prueba, la nueva arquitectura y algoritmos se validarán en un camión eléctrico de banco de pruebas, que replica las funciones clave de la cabina de un avión real y puede rodar por las pistas de los aeropuertos como un avión de pasajeros. Recreará una cabina de un A350 sobre ruedas, con tecnologías de automatización avanzadas, como la última generación de LIDAR y cámaras externas, combinadas con tecnologías de inercia y GPS, satcom y 5G.
La fase final del proyecto, consistirá en utilizar el asistente virtual durante una misión puerta a puerta totalmente automatizada en un avión de prueba de vuelo A350.

Foto: Prensa Airbus

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.