Hola, Aerotrastornados!!!

Austria ha vuelto al confinamiento total desde ayer lunes para frenar la cuarta oleada del Covid-19. Echarán el cierre tanto el comercio no esencial (restaurantes, bares y hostelería) como los museos, eventos culturales y espectáculos durante 20 días, hasta el 12 de diciembre.
Se trata del primer país de Europa que impone un nuevo confinamiento en todo el país. Esta decisión, según el Gobierno austríaco, supone prohibir los viajes por motivos de turismo. Pero, ¿qué pasa con los usuarios que tenían un viaje programado para estas fechas donde estarán en vigor las nuevas restricciones?


Hay que destacar que al margen de la prohibición absoluta de entrar al país cuando se trata de un viaje de ocio, se puede acceder a Austria por otras cuestiones, acreditando la vacunación completa, de haber pasado el Covid-19 o un PCR negativo.
¿Qué hacer si se tenía previsto viajar a Austria entre ayer, 22 de noviembre y el 12 de diciembre? ¿Cómo reclamar?
En este sentido, reclamador.es señala que lo primero que hay que plantearse es si el pasajero dispone o no de un seguro de cancelación contratado.


Con seguro de viaje
Con la reactivación de los viajes por ocio, los seguros de cancelación o anulación de viajes ya contemplan las circunstancias derivadas de la Covid-19. Es muy importante revisar detenidamente el condicionado de la póliza para saber qué se puede reclamar en caso de tener contratado seguro cancelación y no poder realizar el viaje como es el caso austríaco.
reclamador.es, en vista a los cierres de países y posibles anulaciones de viajes en los próximos meses, aconseja la suscripción de un seguro que cubra las posibles cancelaciones por Covid-19.

Aunque antes no era frecuente esta cobertura, y de hecho se excluían las pandemias para recibir la indemnización, la evolución de esta ha hecho necesario que contemplen los diferentes escenarios ante los que se pueden encontrar los
viajeros.
Como en todo, recalca reclamador.es, hay que leer sus condiciones para ver la extensión de las coberturas y el importe que se indemniza, pero con carácter general, puede decirse que protegen tanto del cierre perimetral o confinamiento “por sorpresa” del lugar de destino, como de la imposibilidad de disfrutar de las vacaciones por ser el viajero quien ha contraído la enfermedad o ser contacto estrecho.

Sin seguro de viaje

Como Austria ha quedado confinado, estamos ante un caso de fuerza mayor y se podría reclamar por ello.
Si hablamos de billetes de avión, como ha sido el Gobierno de Austria quien ha restringido la entrada al país, el pasajero no tendría derecho a reclamar gastos ni compensación pero sí recibiría el reembolso del billete por parte de la aerolínea al tratarse de una causa de fuerza mayor.
Además, actualmente, hay muchas aerolíneas que dentro de sus condiciones permiten cambiar las fechas del viaje, con un plan flexible, por ejemplo. El viajero tendrá que comprobar la tarifa adquirida y contactar con la compañía para optar por el reembolso o un cambio en las fechas del viaje.

En caso de alojamientos, habría que comprobar las condiciones de la cancelación para saber si se puede hacer con total libertad (hay ofertas que no lo permiten), o por el contrario se aplicará alguna penalización.
En caso de entradas a museos y eventos culturales, salvo que haya contratado un seguro de cancelación y éste se haga cargo de los mismos, el usuario no podrá optar a la devolución de las mismas.

Desde Vadeaviones.com, siempre nos gusta mantener el optimismo, no obstante, y teniendo en cuenta las noticias tanto en España como en el resto de países sobre la evolución de la pandemia, os aconsejamos que antes de planear cualquier viaje siempre tener en cuenta la lista de países con restricciones, cuales son las restricciones, políticas de transporte de las compañías, etc…se acercan las Navidades y queremos brindar con todos el Año Nuevo.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.