Hola, Aerotrastornados!!!

Inspirados por nuestro amigo Pedro Carvalho y sus relatos espantosos, hoy os queremos hablar del Aeropuerto de São Paulo / Congonhas, un “aeropuerto imposible”, con una particular leyenda negra y es que es quizá uno de los aeropuertos con más accidentes aéreos.

Y es que, este aeropuerto es, más bien, una pequeña zona de aterrizaje encajada entre miles de casas y edificios “pegada” a la ciudad de São Paulo. Vamos a recorrer su historia…

Es uno de los cuatro aeropuertos comerciales que sirven a São Paulo , Brasil . El aeropuerto lleva el nombre del barrio donde se ubica, llamado Vila Congonhas, propiedad de los descendientes de Lucas Antônio Monteiro de Barros (1767-1851), vizconde de Congonhas do Campo , primer presidente de la provincia de São Paulo después de la independencia de Brasil en 1822, durante el Imperio. A su vez, el dominio del vizconde recibió su nombre del plural de un arbusto conocido en Brasil como congonha-do-campo ( Luxemburgia polyandra , de la familia Ochnaceae ). Desde el 19 de junio de 2017 lleva oficialmente el nombre de la diputada Freitas Nobre. Sin embargo, el nombre Congonhas sigue siendo el más utilizado. Es propiedad de la Ciudad de São Paulo, pero operado por Infraero.

El aeropuerto se planeó inicialmente en 1919, pero no abrió hasta el 12 de abril de 1936. El sitio estaba fuera del área urbana edificada en ese momento, y se eligió porque tenía vientos favorables y se encontraba en una colina alta. con poca vegetación. [El aeropuerto se inauguró con una pista de tierra de 300 metros (984 pies) de largo. En un principio fue el aeropuerto privado de VASP , construido como alternativa al Campo de Marte que, ya en ese momento, tenía dificultades operativas. VASP inició sus servicios a Río de Janeiro el 5 de agosto de 1936, anunciando dos viajes de ida y vuelta diarios de 90 minutos de tiempo de vuelo en cada dirección,  iniciando una ruta que eventualmente se convertiría en una de las más transitadas del mundo.

En 1957, el aeropuerto era el tercero más transitado del mundo por carga aérea . Durante la década de 1950, Congonhas sirvió a todos los vuelos internacionales hacia / desde São Paulo, ya que sus pistas podían acomodar las Lockheed Constellations, Douglas DC-6 y Douglas DC-7 en uso en ese momento. Cuando las aerolíneas compraron los primeros aviones como el Convair 880, Convair 990 Coronado, Boeing 707 y Douglas DC-8, todos los viajes de larga distancia se trasladaron al aeropuerto de Viracopos y las aerolíneas europeas abandonaron Congonhas para siempre.

El 21 de mayo de 1959, un acuerdo formal entre Varig , Cruzeiro do Sul y VASP creó el servicio de transporte a Río de Janeiro que hizo famoso al aeropuerto, siendo el primero de su tipo en el mundo. El servicio se llamó Air Bridge (en portugués : Ponte Aérea ), inspirado en el Puente Aéreo de Berlín ; su primer vuelo fue operado el 6 de julio de 1959. Operaba entre los aeropuertos de Río de Janeiro-Santos Dumont y Congonhas y comprendía salidas regulares, generalmente cada media hora, un mostrador de facturación común y boletos y trámites simplificados. El servicio fue un éxito instantáneo. Sadia, más tarde conocida como Transbrasil , se unió a la sociedad en 1968. En 1999, el servicio se suspendió, ya que los tiempos económicos más competitivos hicieron que las aerolíneas decidieran operar sus servicios de forma independiente en esa ruta.

Aquí tenéis un vídeo donde podéis observar un despegue desde el aeropuerto:

Copyright: ®Epic Heaven

Desde la apertura del aeropuerto de Guarulhos en 1985, los vuelos internacionales ya no operan desde Congonhas y las operaciones domésticas han sufrido restricciones. Congonhas sigue siendo importante para la ciudad para vuelos nacionales regionales y de corta distancia. Dada la concentración de la economía brasileña en la región Centro-Sur, donde se encuentra São Paulo, estos vuelos constituyen la mayor parte del tráfico aéreo interno del país. Por lo tanto, incluso después de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, Congonhas ha seguido enfrentando problemas de congestión, tanto en el número de pasajeros como en el número de operaciones de vuelo. Sin embargo, la conveniencia de su corta distancia del centro de la ciudad y de las principales áreas comerciales de las avenidas Paulista , Faria Lima y Luís Carlos Berrini aún hace que Congonhas sea el favorito de los pasajeros, especialmente los viajeros de negocios.

Y aquí viene la leyenda negra de sus accidentes:

  • 18 de agosto de 1941: un Panair do Brasil Lockheed Model 18 Lodestar con registro PP-PBD en ruta de Curitiba-Bacacheri a São Paulo-Congon se estrelló en la cordillera de Cantareira cerca de São Paulo . 8 de 13 pasajeros y tripulantes a bordo murieron. 
  • 28 de septiembre de 1942: un Panair do Brasil Lockheed Model 18 Lodestar con registro PP-PBG en ruta desde Río de Janeiro-Santos Dumont a São Paulo-Congonhas se estrelló en la ubicación de Pedra Branca, cerca de Santo André . Los 15 pasajeros y la tripulación murieron. 
  • 31 de agosto de 1944: un Panair do Brasil Lockheed Model 18 Lodestar con matrícula PP-PBI se estrelló durante una aproximación nocturna a São Paulo-Congonhas bajo una densa niebla. Los 16 ocupantes murieron. 
  • 13 de marzo de 1948: un Cruzeiro do Sul Douglas C-53D-DO con matrícula PP-CBX que volaba a São Paulo-Congon se estrelló en la Cordillera de Cantareira, cerca de São Paulo. Los 6 pasajeros y la tripulación a bordo murieron. 
  • 8 de septiembre de 1951: un VASP Douglas C-47B-20-DK con matrícula PP-SPQ chocó contra una casa después de despegar de São Paulo-Congonhas y se estrelló. Murieron trece pasajeros y tripulantes y tres personas en tierra. 
  • 13 de mayo de 1952: un VASP Douglas C-47B-45-DK matrícula PP-SPM que operaba un vuelo de São Paulo-Congonhas a Bauru perdió el control al realizar un aterrizaje de emergencia tras un fallo de motor. Murieron dos tripulantes y tres pasajeros. 
  • 17 de junio de 1953: un Panair do Brasil Lockheed L-049 Constellation con registro del vuelo operativo PP-PDA 263 se estrelló en la aproximación final a São Paulo-Congonhas. Aparentemente las causas están relacionadas con operaciones nocturnas con poca visibilidad. Los 17 pasajeros y la tripulación murieron. 
  • 4 de junio de 1954: un Varig Curtiss C-46A-45-CU Registro de comando PP-VBZ que operaba un vuelo de carga entre São Paulo-Congonhas y Porto Alegre se estrelló durante el despegue de São Paulo. Todos los tripulantes de 3 murieron. [25] [26]
  • 23 de septiembre de 1959: un VASP Saab Scandia 90A-1 registro PP-SQV en ruta desde São Paulo-Congonhas a Río de Janeiro-Santos Dumont durante el ascenso después del despegue no ganó suficiente altura y se estrelló 1+1 ⁄ 2 minutos de São Paulo, matando a los 20 pasajeros y tripulación. 
  • 15 de enero de 1963: un Cruzeiro do Sul Convair 240-D con matrícula PP-CEV en la aproximación a Paulo-Congon se estrelló contra casas en el barrio de Jabaquara después de que fallara un motor. De los 45 pasajeros y tripulantes a bordo, 6 murieron. También murieron seis personas en el suelo. 
  • 3 de mayo de 1963: un Cruzeiro do Sul Convair 340-59 registro PP-CDW que volaba de São Paulo – Congonhas a Río de Janeiro – Santos Dumont tuvo que regresar a São Paulo después del n. 2 motor se incendió. Cuando estaba en la final para aterrizar, el avión se inclinó 45 °, se detuvo y golpeó una casa. De los 50 pasajeros y tripulantes a bordo, 37 murieron. 
  • 30 de mayo de 1972: secuestro de un Varig Lockheed L-188 Electra con matrícula PP-VJL que operaba un vuelo entre São Paulo-Congonhas y Porto Alegre . El secuestrador exigió dinero. El avión fue asaltado y el secuestrador recibió un disparo. 
  • 27 de febrero de 1975: un VASP Embraer EMB 110 con matrícula Bandeirante PP-SBE que operaba el vuelo 640 de São Paulo-Congonhas a Bauru se estrelló después de despegar de Congonhas. Los 2 miembros de la tripulación y los 13 pasajeros murieron. 
  • 31 de octubre de 1996: un TAM Airlines Fokker 100 con registro PT-MRK y que operaba el vuelo 402 de São Paulo-Congonhas a Río de Janeiro-Santos Dumont se estrelló en una zona urbana durante los procedimientos de despegue y después del motor n. ° 2 sufriendo un empuje inverso no controlado y perdiendo así el poder, se detuvo, se guiñó hacia la derecha y golpeó un edificio. Los 95 pasajeros y la tripulación a bordo y 4 personas en tierra murieron. 
  • 9 de julio de 1997: un TAM Airlines Fokker 100 con registro PT-WHK que operaba el vuelo 283 en ruta desde São José dos Campos a São Paulo-Congonhas estaba subiendo después del despegue de São José dos Campos cuando una bomba explotó en la parte trasera del pasajero cabina. La descompresión descontrolada arrojó a un pasajero del avión. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia exitoso en São Paulo, a pesar del agujero en el fuselaje. 
  • 16 de julio de 2007: El vuelo 4763 de Pantanal Linhas Aéreas , un ATR 42-300 , se salió de la pista 17R después de aterrizar bajo una lluvia ligera. El avión chocó contra un poste de luz, una caja de hormigón y el pavimento de una calle de rodaje adyacente, colapsando el tren de aterrizaje de morro . Ninguno de los 25 pasajeros y la tripulación resultaron heridos, pero la aeronave fue cancelada. El accidente se atribuyó al hidroplaneo y a las acciones inapropiadas del pedal del timón del piloto en reacción a esta condición. 
  • 17 de julio de 2007: un Airbus A320 de TAM Airlines con matrícula PR-MBK que operaba el vuelo TAM 3054 de Porto Alegre a São Paulo-Congonhas invadió la pista 35L mientras aterrizaba en Congonhas, cruzó una vía importante e impactó contra un almacén de TAM Express. Los 187 pasajeros y la tripulación y 12 en tierra fallecieron. Se recuperaron 199 cuerpos del lugar del accidente, incluidos pasajeros, tripulación y personas que trabajaban en el almacén. Sigue siendo el accidente de aviación más mortífero en territorio brasileño. 

Fuentes relacionadas:

Entrada Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Congonhas

Web de Infraero: https://www4.infraero.gov.br/aeroportos/aeroporto-de-sao-paulo-congonhas-deputado-freitas-nobre/

m

Escrito por

Webmaster

Todo blog que se precie tiene un webmaster que administra el contenido y hace magia con los clicks. Desde el 82' dando guerra