Hola, Aerotrastornados!!!

Hoy, hemos estado en la primera jornada de la feria internacional de Turismo de Madrid, Fitur y hemos descubierto de primera mano, lo que están haciendo en Vueling para que su flota sea más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Hemos escrito un hilo en Twitter mientras estábamos en el stand de Vueling, escuchando las explicaciones de Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales.

Franc Sanmartí, ha explicado que “el uso de SAF permite reducir hasta en más de un 80 % las emisiones de C02, y todo ello pudiendo utilizar las flotas con las que las aerolíneas operan actualmente”. Sin embargo, ha recordado que en estos momentos “no se están produciendo los niveles de SAF suficientes para satisfacer la demanda de la industria”.
Por todo ello, ha explicado que es necesario “un esfuerzo colectivo de todos los actores de la cadena de valor: aerolíneas, fabricantes, proveedores de combustible, legisladores e inversores para construir una nueva cadena de suministro de combustible de aviación sostenible”. Algo que debería suceder “lo más rápido posible si queremos alcanzar el objetivo de descarbonización del sector de la aviación”.

El Grupo IAG, al que pertenece Vueling, fue el primero en comprometerse a alcanzar la meta de emisiones netas de C02 en el año 2050 en el marco del programa Flightpath Net Zero. Asimismo, el grupo se han comprometido a operar con un 10% de SAF en sus vuelos en 2030, el doble de lo que obligará la Unión Europea en esa fecha.
En este marco, Vueling prevé suministrar más de 200.000 toneladas de SAF hasta 2030. Esto supone que desde 2022 hasta 2030 la aerolínea “evitará las emisiones de CO2 equivalentes a realizar 100 viajes a la luna”, ha explicado Sanmartí.

El desarrollo y uso de SAF a gran escala es una de las principales apuestas de Vueling para avanzar hacia el futuro de la aviación sostenible, junto con la optimización de las operaciones, a través de la mejora de la eficiencia del espacio aéreo – donde Vueling ha sido pionera en establecer un grupo de trabajo con el gestor del espacio aéreo español, ENAIRE, y el europeo, Eurocontrol– para lograr establecer trayectorias de vuelo lo más rectas posible. A ello se suma también su apuesta por flotas de aviones más jóvenes y eficientes que permiten hasta una reducción del 20 % de las emisiones como los nuevos Airbus A320neo y A321neo.

Suministro de SAF el día del vuelo

Desde el pasado mes de junio, Vueling ofrece a sus clientes la opción de suministrar SAF el día del vuelo gracias a una alianza con Exolum y a la integración del servicio Avikor en el proceso de compra de billetes. Todas las aportaciones voluntarias de sus clientes son igualadas por Vueling para así duplicar el volumen de SAF suministrado.
Concretamente, desde la implementación de esta iniciativa, más de 50.000 clientes de Vueling han contribuido voluntariamente a la utilización de este combustible sostenible alcanzando así las más de 50 toneladas de SAF cargadas en diferentes vuelos.
Se trata de un proceso con el que Vueling busca acompañar a sus clientes en esta transición y ayudar a promover el conocimiento sobre el SAF, y que en estos meses ha permitido reducir más de 150 toneladas de C02 emitidos a la atmósfera, lo que equivale a más de 30 vuelos entre Barcelona y Palma de Mallorca.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.