Hola, Aerotrastornados!

El sueño de todas las aerolíneas del mundo, en aras del ahorro tanto económico como medioambiental, han soñado siempre con poder mover sus aviones en tierra sin tener que encender los motores y, por fin, parece que ese día ha llegado.

Vueling Airlines ha firmado una alianza con WheelTug, empresa responsable del desarrollo del sistema homónimo WheelTug de propulsión eléctrica de aeronaves, para la instalación de este dispositivo de última generación en sus aviones, dando un paso más hacia el futuro de la aviación.

Este innovador sistema permite que los aviones se muevan en tierra con la propulsión de un motor eléctrico, sin necesidad de encender los motores, como hacen actualmente, durante las maniobras de rodaje, en las que el avión se mueve desde la puerta de embarque hasta la pista de despegue, así como el regreso a la terminal tras el aterrizaje.
Así, será posible reducir el consumo de queroseno, como mitigar el ruido de forma significativa.

A nivel técnico

El sistema WheelTug se compone de un motor eléctrico adaptado a la rueda del tren delantero y alimentado por la unidad de potencia auxiliar. Este dispositivo, que permite reducir la dependencia de los tractores de push-back tradicionales, facilitará la reanudación de las operaciones tras interrupciones debidas a factores externos como condiciones meteorológicas adversas y agilizará la recolocación de los aviones en las bases, permitiendo mejorar la predictibilidad de las operaciones en tierra.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.