Hola, Aerotrastornados!

En varias ocasiones, hemos hablado del papel tan importante que esta jugando para las aerolíneas (sobre todo para sus ingresos), las divisiones de cargo. Áreas de negocio que tenían las aerolíneas (sobre todo las de pasajeros) en un segundo plano pero que se han convertido en auténticos pilares a tomar en cuenta. Hoy hablaremos, de los números de cargo de Air Europa y como se han incrementado sus operaciones en un 78%, si habéis leído bien, un 78% han aumentado en el trabajo de carga.

Air Europa Cargo, la división de carga aérea de Air Europa, afianzó en 2022 su actividad con un importante incremento de kilos transportados y de facturación. La compañía movió 56,6 millones de kilos a lo largo del año, lo que representa un 78,54% más que en 2021. Si bien hace dos años buena parte de las rutas no estaban activadas a consecuencia de la pandemia, las cifras de 2022 ya superan a las que se registraron en 2019, incluso en facturación, doblando la de aquel ejercicio. Para 2023, las expectativas pasan por mantener el actual volumen de carga e ingresos y aumentar los destinos disponibles.

El éxito de Air Europa Cargo desde su creación en 2018 se apoya, en primer lugar, en su modelo de gestión operativa, caracterizado por la flexibilidad y la innovación a través de la optimización de procesos. Un ejemplo de ello ha sido la digitalización de los corredores con América, que comenzó en mayo de 2022 con la organización del primer envío de carga aérea sin papeles entre Europa y Sudamérica (una conexión entre Madrid-Barajas y Montevideo), gracias al empleo de la tecnología blockchain. Asimismo, la compañía ha digitalizado sus procesos de reserva con la incorporación de la plataforma CargoWALLET de CargoAi, ha optimizado la paletización de espacios para una mejor organización de la carga mediante tecnología digital y está incorporando a todos los países del continente americano en los que opera al estándar e-Air Waybill de IATA, para la gestión digital de los procesos de carga aérea.

Por otra parte, ha sido fundamental el proceso de unificación y ampliación de flota de Air Europa, que ha supuesto la incorporación de aviones con mayor capacidad en operaciones de largo radio, como es el caso del Boeing 787 Dreamliner. Gracias a ello, la compañía ha podido disponer de más espacio en bodega, rentabilizar mejor sus rutas y hacer más eficiente su operativa. De hecho, actualmente Air Europa es la aerolínea con mayor movimiento de correo postal desde España, con más de 4,2 millones de envíos frente a los 2,9 millones de 2021. La unidad está trabajando ya en mejoras, como nuevos contenedores (ULD) o certificaciones para el transporte de productos farmacéuticos.

Foto: Vadeaviones

El éxito de la estrategia de Air Europa Cargo ha sido reconocido recientemente en la figura de su director general, Jordi Piqué, que fue galardonado este mes por el Foro MADCargo con el premio al profesional de la carga aérea 2022.

Actualmente, Air Europa Cargo opera en más de 65 países, no solo en Europa y América, sino también en África, Oriente Medio y Asia en virtud de los acuerdos que mantiene con otras compañías. Entre las rutas con mayor movimiento de carga figuran destinos como Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá o Miami.
La compañía espera incrementar este año su representación en nuevos países, gracias a la firma de nuevos acuerdos interlínea.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.