Hola, Aerotrastornados!

Nos ha llamado la atención esta noticia y hemos buscado información al respecto, para contároslo en el blog. Y es que la aerolínea americana United realizará sus embarques no por filas, sino por orden de Ventanilla a Pasillo.

United Airlines implementará a finales de este mes un proceso de embarque más eficiente para sus pasajeros en clase turista. Aunque no es el Método Steffen exactamente, se inspira en esa compleja teoría sobre la mejor forma de organizar a los ocupantes de la cabina del avión. El nuevo plan establece que los pasajeros en asientos de ventana serán los primeros en embarcar, seguidos por los que se encuentran en el asiento central y luego los que ocupan el pasillo.

Foto: Rubén Cabrera Jiménez

Un documento interno de la compañía, señala que los tiempos de embarque en los vuelos de United han aumentado hasta dos minutos desde 2019, y que este nuevo método llamado WILMA (una abreviatura que corresponde a window-middle-aisle) ha demostrado ahorrar alrededor de dos minutos en el proceso de embarque por vuelo.
United Airlines ya había utilizado previamente el método de embarque WILMA hasta 2017, cuando introdujo las tarifas básicas económicas.

Según la aerolínea, el proceso de embarque se llevará a cabo en este orden a partir del 26 de octubre:

  • Preembarque: Clientes con discapacidades y menores no acompañados, militares en servicio activo, miembros de Global Services, familias con niños menores de dos años y miembros Premier 1K.
  • Grupo 1: United Polaris Business, United first, United Business, Premier Platinum, Premier Gold y Star Alliance Gold.
  • Grupo 2: Premier Silver, Star Alliance Silver, titulares de tarjetas de crédito Chase y algunos otros (por determinar), así como aquellos con Premier Access pagado.
  • Grupo 3: Asientos de ventanilla, asientos de salida y pasajeros sin reserva confirmada.
  • Grupo 4: Asientos intermedios.
  • Grupo 5: Asientos de pasillo.
  • Grupo 6: Clase turista básica en vuelos nacionales y entre Estados Unidos y el Caribe o Centroamérica, excluyendo Ciudad de Panamá y San Salvador.

En el caso de familias y otros grupos que compartan reserva, todos los viajeros podrán embarcar en la categoría más temprana asignada en sus boletos. Por lo tanto, si una familia ocupa una fila completa, todos los viajeros de la reserva embarcarán junto a los asientos de ventanilla en el Grupo 3.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.