Hola, Aerotrastornados:

El primer estudio mundial en vuelo de aviones comerciales, realizo por Airbus con la colaboración de Rolls Royce, utilizando combustible de aviación 100% sostenible, muestra una reducción significativa de las emisiones distintas del CO2.

Foto: Prensa Airbus

En comparación con el JET-A1

Los resultados del primer estudio en vuelo del mundo, sobre el impacto del uso de combustible de aviación 100% sostenible (SAF) en ambos motores de una aeronave comercial, muestran una reducción en las partículas de hollín y en la formación de cristales de hielo en las estelas de condensación, en comparación con el uso de combustible convencional Jet A-1.
En comparación con un combustible de referencia Jet A-1, el número de cristales de hielo en las estelas de condensación por masa de SAF puro consumido se redujo en un 56%, lo que podría reducir significativamente el efecto de calentamiento climático de las estelas.

El Estudio

El estudio ECLIF3, en el que colaboraron Airbus, Rolls-Royce, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el productor de SAF Neste, fue el primero en medir el impacto del uso de SAF al 100% en las emisiones de ambos motores de un Airbus A350 impulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, seguido por un avión de persecución del DLR.

Se utilizaron simulaciones de modelos climáticos globales realizadas por el DLR para estimar el cambio en el balance energético en la atmósfera terrestre, también conocido como forzamiento radiativo, causado por las estelas de condensación. Se estimó que el impacto de las estelas de condensación se reduciría al menos en un 26% con el uso de SAF al 100% en comparación con las estelas resultantes del uso del combustible de referencia Jet A-1 utilizado en ECLIF3. Estos resultados muestran que el uso de SAF en vuelo podría reducir significativamente el impacto climático de la aviación a corto plazo al disminuir los efectos no relacionados con el CO2, como las estelas de condensación, además de reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida del SAF.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.