Hola, Aerotrastornados!!!

Ayer todos vimos y compartimos la noticia, de la retirada por parte de Iberia de la compra de Air Europa, y de qué el Gobierno exploraría vías de rescate de la aerolínea del grupo Globalia, no obstante, no teníamos la información al completo de como era esa retirada. Os damos los detalles con información que nos ha hecho llegar Iberia. Ya en su momento, cuando hablamos de esta adquisición, comentamos que era una operación muy complicada y que dejaba muchas cuestiones en el aire. Os dejamos el link del post que publicamos: https://www.vadeaviones.com/2020/11/06/los-detalles-del-rescate-de-air-europa/

IAG acaba de comunicar a la CNMV, a través de un Hecho Relevante, que ha pactado con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiría la compañía Air Europa.

Finalmente ha sido imposible cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española.

Por tratarse de una operación clave para el país y muy importante para ambas compañías, desde Iberia nos hemos comprometido a explorar distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación con Air Europa. 

Por todo ello, IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 pactados inicialmente, como muestra de compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición.

Ambas partes han acordado que estas cuantías se deducirán del precio de compra futuro, si se llega a un nuevo compromiso.

En este sentido, para poner precisamente el foco en la recuperación del sector, contribuir al mantenimiento de miles de puestos de trabajo, y garantizar el desarrollo de una industria clave para el turismo de nuestro país, hemos cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar las citadas alternativas y otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados, antes de finales de enero de 2022.

En paralelo, seguiremos trabajando con el Gobierno de España en seguir mejorando la conectividad del país y seguir potenciando el hub de Madrid para hacerlo competitivo respecto a otros aeropuertos europeos.

Nota: Este contenido ha sido enviado por Iberia, no tenemos comunicación por parte de Air Europa al respecto.

Escrito por

Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.